Programa Chequeo Deportivo Escolar:

Un diagnóstico indispensable para niños y adolescentes

08/04/2018
1 min lectura
Un diagnóstico indispensable para niños y adolescentes

El inicio de las clases no sólo implica atender las responsabilidades académicas, sino también las exigencias de los programas de educación física de los colegios y de la práctica en los clubes deportivos, ambas tareas altamente demandantes para los niños y adolescentes que hacen indispensable saber de manera certera si ellos están en las condiciones óptimas para realizarlos. Todo un desafío en materia de prevención que la medicina del deporte ha asumido plenamente, no sólo en lo que se refiere a anticipar lesiones, sino también en la detección de eventos y enfermedades vinculadas a la práctica deportiva. “La población escolar es un segmento que es muy importante chequear, y respecto de la cual se debe poner mucho énfasis, ya que es sometida a esfuerzos importantes y no siempre se tiene claridad de si está en condiciones para hacerlos”, señala el doctor Gonzalo Fernández, jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de Clínica Alemana.

Un riesgo que el especialista advierte especialmente importante en el caso de las patologías cardiovasculares que pueden aparecer ante un esfuerzo físico de alta intensidad. “Las enfermedades cardiovasculares que pueden producir un evento cardiológico no siempre producen síntomas, y hay un porcentaje de ellas que son silenciosas, por lo cual es muy relevante hacer un chequeo médico para pesquisarlas”, enfatiza.

Este es el foco del Programa de Chequeo Deportivo Escolar de Clínica Alemana, dirigido a niños y niñas de entre 12 y 18 años que requieran evaluar su condición física. Con un enfoque en la salud cardiovascular, el plan considera una consulta a cargo de un facultativo especialista en deporte y un electrocardiograma, junto a recomendaciones en materias como nutrición saludable y educación, más la entrega de un certificado médico que autoriza la práctica deportiva. Realizado en el marco del Programa ProDeporte de Clínica Alemana, este chequeo escolar tendrá valores preferenciales –con un descuento equivalente al 40% del valor del plan total– válidos para el período hasta el 30 de abril de 2018.

Acciones contra el sedentarismo

Los crecientes índices de sedentarismo y obesidad entre los niños y adolescentes chilenos, aumentan la importancia de contar con programas de diagnóstico cada vez más efectivos de la condición física que prevengan enfermedades ligadas a la práctica deportiva y que aporten a las estrategias de salud.
Para hacer frente a las enfermedades crónicas con una mirada preventiva, el especialista recomienda seguir las pautas internacionales que sugieren a las personas jóvenes realizar ejercicio por un lapso de entre 30 y 60 minutos, al menos tres veces por semana “no necesariamente en un deporte sino, en general, en alguna actividad física que implique activar la musculatura y aumentar la frecuencia respiratoria, como caminar, subir escaleras o andar en bicicleta”.

Programa ProDeporte: 229101077


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados