Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Beneficios de la actividad física en enfermedades crónicas

El deporte como fármaco:

Beneficios de la actividad física en enfermedades crónicas

19/08/2019
1 min lectura

Compartir en:

Dirigido por especialistas, puede generar cambios en el metabolismo que podrían sustituir el tratamiento farmacológico. 

La importancia de realizar actividad física para llevar una vida sana es algo de lo que la mayoría de las personas tiene consciencia. Sin embargo, la evidencia demuestra que el ejercicio no sólo es un aliado a la hora de mantener un peso ideal, sino que tiene la capacidad de revertir algunas condiciones de salud frecuentes en la población.

La fisiatra, doctora Tania Gutiérrez, jefa de Rehabilitación de Alemana Sport,destaca que “actualmente hay evidencia de que el ejercicio en condiciones muy específicas tiene efectos positivos en el sistema metabólico del organismo”.

En pacientes que padecen alguna patología crónica el ejercicio actuaría como fármaco en sí mismo o como coadyuvante de los tratamientos farmacológicos convencionales.

“En efecto, explica la especialista, el músculo optimiza el metabolismo asociados a la contracción muscular en condiciones crónicas como la diabetes, la resistencia a la insulinasobrepeso y enfermedades coronarias”. En el caso de la diabetes“ la activación muscular puede mejorar la utilización del azúcar en la sangre y, con ello, la metabolización de la insulina”, explica la doctora Gutiérrez.

¿Cómo identificar el mejor ejercicio?

Para que la actividad física forme parte de un tratamiento médico, debe ser recomendado y supervisado por un especialista. “No se trata de hacer actividad física sin control. Es importante que un especialista entregue las directrices hasta alcanzar el punto en que se puedan retirar los fármacos, manteniendo los beneficios de salud adquiridos”, asegura la fisiatra.

Para cerciorarse de que la actividad física contribuirá a un impacto en el metabolismo, hay que:

  • Provocar suficiente jadeo en la respiración, tanto así que mientras se realice no se pueda hablar fácilmente.
  • Generar transpiración copiosa, y tener dolor muscular después de realizar deporte ya que esto asegura la activación del músculo.

Un hábito saludable

Incorporar la actividad física en la rutina no es fácil. “Se debe realizar un orden en las prioridades y comprender que una buena alimentación y dedicar tiempo a la práctica deportiva es una decisión de autocuidado”, explica la fisiatra.

Ya sea una actividad recreativa, como parte de la rutina o con un objetivo de entrenamientopara mejorar técnicas y marcas, el ejercicio se debe realizar siempre de acuerdo a parámetros personales. En ese sentido, la fisiatra declara que “lo ideal es que el hábito sea incorporado desde la primera infancia generando rutinas en la casa y en el colegio. Éstas pueden ser recreativas o deportiva, en formato colectivo y familiar donde el movimiento sea parte de la vida”.

Hoy, el ejercicio es mucho más que un recurso para bajar de peso, incluso, para algunos ha llegado a ser una terapia.

Equipo de Rehabilitación Deportiva de Alemana Sport.

Kinesiología de Reitegro

Te ayudamos a retomar tu práctica deportiva de manera segura y supervisada tras una lesión.

Más Información