Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Coronavirus: nueva infección respiratoria

Coronavirus: nueva infección respiratoria

29/01/2020
1 min lectura

Compartir en:

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas causando diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Asimismo, los virus de esta familia también pueden causar enfermedades en los animales.

En cuanto al origen del coronavirus se trata de un virus que proviene de animales infectados de la ciudad de Wuhan, en China; localidad que se encuentra en cuarentena sanitaria.

¿En que consiste el virus Coronavirus?

Se ha detectado que el periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. El contagio también tiene lugar durante la incubación.

Las características clínicas de la enfermedad es el desarrollo de una neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Se ha detectado que la población más afectada corresponde a las personas mayores de 60 años cuyo sistema inmune ya está debilitado por otras patologías.

Al respecto, el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, indicó que aún no se dispone de información suficiente sobre el grado de propagación y cuando alcanzaría su peak. Sin embargo, señaló que en primer lugar es una familia de virus bastante común en cuadros respiratorios que se pueden dar en la población. El dilema, explica el especialista, radicaría en que cada cierto tiempo al tratarse de un virus frecuente en los animales, se producen nuevos comportamientos.

Recomendaciones generales para evitar el contagio

Los coronavirus son inocuos en un gran porcentaje, y sus mutaciones afectan las vías respiratorias dependiendo de las capacidades inmunológicas del organismo. Como se ha comprobado que el virus se transmita de persona a persona igualmente es importante tomar medidas preventivas.

  • icono-de-caidaLavarse las manos rigurosamente.
  • icono-de-caidaEvite el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  • icono-de-caidaAl toser, taparse la nariz y la boca con el antebrazo o papel desechable, en ningún caso, con la mano.
  • icono-de-caidaEvite el contacto con animales de granja o mercado.

¿Cómo identificar los síntomas?

Se debe acudir al Centro de salud más cercano si durante o posterior a su viaje a China se presentan los siguientes síntomas:

  • icono-de-caidaFiebre Alta.
  • icono-de-caidaTos y dificultad respiratoria.
  • icono-de-caidaHistorial de viaje reciente a China.

Si va a viajar revise aquí las siguientes recomendaciones

Medicina del Viajero

Dispone de una completa asesoría para prevenir enfermedades que se presentan en ciertas zonas por factores climatologicos, geograficos,etc.

MÁS INFORMACIÓN