Ejercicios en casa: ¿cómo evitar lesionarse?

Ejercicios en casa: ¿cómo evitar lesionarse?

30/04/2020
1 min lectura

Compartir en:

El aislamiento social para evitar la rápida propagación del Coronavirus Covid-19, ha traído consigo múltiples cambios de hábitos y la adopción de nuevas rutinas dentro del hogar. Mantener un estilo de vida saludable en todo aspecto es esencial, y parte fundamental se logra manteniendo una buena actividad física.

La compra de artículos deportivos y seguir clases online son alternativas que algunos están tomando, pero antes de comenzar con nuevas rutinas es muy importante tener presente ciertas consideraciones para evitar lesionarse.

“Hay que hacer actividad física de manera segura, o sea que esto no signifique correr un riesgo innecesario que nos produzca alguna lesión que finalmente lleve a consultar a un servicio de urgencia. Con esto se perdería todo el sentido de lo que estamos haciendo”, señala la doctora Tania Gutiérrez, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.

Las lesiones más frecuentes se ven en aquellas personas que no hacen un adecuado calentamiento o quienes exceden la cargas que su cuerpo es capaz de soportar. Para evitar esguinces, desgarros o  contusiones, idealmente hay que buscar ser asesorado por un entrenador o preparador físico, que podrá entregar (incluso de manera on line) consejos o un plan personalizado para cada caso.

Si ya existe la decisión o ya se compraron artículos deportivos, hay que fijarse en que estos realmente vayan en la dirección correcta de lo que se quiere lograr. Por ejemplo, las personas que no tienen una rutina anterior creada deben comenzar con secuencias que vayan aumentando paulatinamente.

Por ejemplo, hacer ejercicios con poco peso, en el caso de mancuernas o pesas; o de tiempos acotados y no en la máxima frecuencia, cuando se trata de máquinas trotadoras o bicicletas estáticas.

Asimismo, recordar que hay muchas rutinas de ejercicios que no requieren de artículos, como secuencias de flexiones, abdominales o sentadillas.

En el caso de la amplia oferta videos de ejercicios que hay en internet, hay que fijarse bien cuál es su procedencia, no dejarse llevar por los que prometen cuerpos perfectos en poco tiempo y elegir aquellos de centros especializados y que gocen de buen prestigio.

Algunas recomendaciones para considerar:

Siempre hacer un calentamiento previo a comenzar con la rutina de ejercicios, con el fin de aumentar la temperatura y flexibilidad de los músculos.

Para evitar caídas, elegir un lugar con buena iluminación y con un tipo de suelo que no sea resbaloso.

Entrenar con ropa cómoda y adecuada.

Siempre usar zapatillas con calcetines y asegurarse de que los cordones estén bien atados.

Al levantar algún peso asegurarse de que la espalda esté recta.

Mantenerse bien hidratado mientras se hace ejercicios.

Realizar descansos en medio de cada una de las frecuencias.

Detener la actividad física ante la sensación de dolor o desgarro.

Elongar después de cada sesión de ejercicios.

Medicina Física y de Rehabilitación

Con un equipo multidisciplinario da tratamiento a pacientes ambulatorios como también hospitalizados

MÁS INFORMACIÓN