Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Controles de pacientes con problemas a la tiroides

Controles de pacientes con problemas a la tiroides

18/05/2020
2 min lectura

Compartir en:

Es clave que las personas que tienen enfermedades asociadas a la tiroides no descuiden sus tratamientos y controles en esta época de aislamiento social. En algunos casos se podrá agendar una teleconsulta y, en otros, será necesaria una cita presencial, en la que se deberán tomar todas las medidas para evitar contagios.

Primero, hay que aclarar que “las personas con cáncer de tiroides, nódulo tiroideo, hipotiroidismo o hipertiroidismo que están bien controlados no tienen un riesgo mayor de contagio por covid-19 ni de presentar una enfermedad grave por coronavirus, pero sí es importante que mantengan su medicación y tengan su control según lo indicado por su médico tratante, de tal forma de que estén con un tratamiento adecuado”, explica el doctor Hernán Tala, endocrinólogo del Centro de Tiroides de Clínica Alemana.

Tal como enumera el doctor Tala, hay diversos trastornos tiroideos que se asocian a esta glándula con forma parecida a la de una mariposa, que está en el centro del cuello y cuya función es producir dos hormonas (T3 y T4) que regulan la manera en que el organismo usa y almacena energía: el metabolismo, así como de mantener el funcionamiento adecuado de cada órgano del cuerpo.

El hipotiroidismo es el trastorno más frecuente y se da cuando hay una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que da lugar a un enlentecimiento del metabolismo. El organismo, además, consume menos oxígeno, por lo que hay una menor temperatura corporal. Sus principales síntomas, si no se tratan, son:

  • Fatiga
  • Enlentecimiento
  • Aumento leve de peso
  • Intolerancia al frío
  • Piel seca
  • Caída del cabello
  • Constipación
  • Disminución de la líbido

El hipertiroidismo, en tanto, se da cuando hay una secreción excesiva de hormonas tiroideas con lo que el metabolismo aumenta y se produce pérdida de peso, aumento de la temperatura y alteración del funcionamiento de distintos órganos. Sus síntomas más importantes, cuando no está controlado, son:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Intolerancia al calor
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Fatiga
  • Temblor de manos

Otro problema que se da con frecuencia son los nódulos tiroideos: áreas de tejidos de forma circular u ovalada que en su mayoría son benignos, pero con un porcentaje de entre 4% y 5% que resulta ser maligno.

El cáncer de toroides es más frecuente en mayores de 40 años y en Chile se diagnostican alrededor de 1.300 casos en el año, de los cuales un 85% corresponde a mujeres.

Tanto los nódulos como el cáncer no presentan síntomas y suelen ser pesquisados durante palpación del cuello por el médico, o bien por el mismo paciente (por medio de autopalpación), aunque en muchos casos se identifican como hallazgos en exámenes de imágenes solicitados por otros motivos.

 

Control de las enfermedades tiroideas en aislamiento social

 

En cuanto a esta época de Coronavirus Covid-19, el especialista recalca que “el control clínico de pacientes con problemas a la tiroides, sea hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos o cáncer de tiroides se debe mantener según la indicación del médico tratante”.

Aquellos pacientes con tratamiento oncológico no pueden interrumpir su terapia o perder contacto con su médico, quien le indicará los pasos a seguir. Por otra parte pacientes que usan levotiroxina como parte del tratamiento de hipotiroidismo deben mantenerlo  de manera regular.

Asimismo, pacientes con diagnóstico de hipertiroidismo que se encuentren en tratamiento con tiamazol (en Chile se distribuye con el nombre comercial de Thyrozol) o bien con propiltiouracilo, deben mantenerlo considerando las mismas recomendaciones entregadas por su médico tratante y acudiendo a los controles indicados.

Hoy existe la alternativa de la telemedicina, la cual debiera considerarse como primera opción en caso de control clínico de pacientes que esten asintomáticos. En la plataforma Alemana Go se puede agendar una consulta que se realiza a través del teléfono, tablet o computador con un especialista que podrá dar órdenes de exámenes y también recetas.

“En caso de ser pacientes antiguos, podrán encontrar ahí a su médico tratante, y si se trata de pacientes nuevos podrán elegir al especialista y agendar una primera consulta”, explica el doctor.

Si durante la sesión de telemedicina el médico lo considera necesario, citará al paciente a control presencial. El especialista advierte que “si hay síntomas sugerentes de un hipotiroidismo o un hipertiroidismo descompensado, sería mejor una consulta presencial”.