¿Qué cuidados debemos tener en la reapertura de gimnasios?

21/07/2021
1 min lectura
¿Qué cuidados debemos tener en la reapertura de gimnasios?

El El Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal) considera que aquellas comunas que se encuentren en fase 3 (preparación) podrán, entre otras cosas, reabrir gimnasios y centros de entrenamiento para personas que cuenten con su pase de movilidad.

La noticia ha alegrado a muchos deportistas que tuvieron que adaptar sus rutinas para entrenar en casa. Sin embargo, no hay que olvidar que debemos tomar una serie de medidas para prevenir el contagio durante el entrenamiento en gimnasios.

En este contexto, las medidas indicadas por el Minsal son las siguientes:

  • No está permitido usar camarines ni lugares cerrados que no sean esenciales para el funcionamiento del recinto.
  • Debe haber una distancia de al menos dos metros entre las máquinas de ejercicios.
  • El aforo de las salas de máquinas es de una persona cada 10 metros cuadrados.
  • Sólo se pueden hacer clases grupales con un máximo de 10 personas por sala, manteniendo al menos dos metros de distancia entre sí.

Además, las autoridades señalan que los gimnasios deberán tener horarios de atención diferenciados. Cada persona podrá permanecer por un periodo máximo de una hora dentro del recinto y tendrá la opción de utilizar sólo una sala o asistir a una clase grupal.

Eduardo Fuentes, Head Coach de Alemana Sport, asegura que “es importante considerar que los recintos deben realizar una sanitización y ventilación adecuada del espacio, por lo que, al momento de hacer actividad física, las personas pueden estar sin mascarilla. Además, el uso de toallas personales y alcohol gel es fundamental”.

Por su parte, Paz Ocampo, psicóloga del deporte de Alemana Sport, nos cuenta lo importante que es considerar que la mente no está separada del cuerpo, por lo que la reapertura de gimnasios en fase 3 y realizar ejercicio aporta a nuestra salud mental. Para esto entrega las siguientes recomendaciones:

Entrena seguro en Alemana Sport

Cabe destacar que Alemana Sport fue el primer centro a nivel nacional en activar el retorno seguro en términos deportivos.

Así, el centro deportivo de Clínica Alemana recibe a diario a 200 pacientes al aire libre, dándoles la oportunidad de realizar actividad física guiada por especialistas y de forma segura, además de las clases online. “No hemos tenido reporte de contagios, porque nuestro protocolo es muy estricto. En cuanto llegan las personas a entrenar deben responder una encuesta y se les toma la temperatura, además de las medidas establecidas por las autoridades”, señala el coach de Alemana Sport.

“En Alemana Sport ya implementamos todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el Minsal. Estamos listos para abrir el gimnasio, en cuanto la comuna de Lo Barnechea entre a fase cuatro. Los espacios serán ventilados y sanitizados, las máquinas están separadas y serán exclusivas para cada persona”, cierra.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados