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Alimentación y embarazo: ¿Qué cosas no puedo comer?

Alimentación y embarazo: ¿Qué cosas no puedo comer?

03/05/2021
2 min lectura

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Durante la gestación, el feto vive un periodo de intenso crecimiento y desarrollo, lo que produce una serie de cambios fisiológicos en la madre. Lo anterior, porque el bebé adquiere los nutrientes desde la alimentación materna.

Por esto, se vuelve sumamente relevante que las mujeres embarazadas reciban una alimentación adecuada en este periodo. Al respecto, el doctor Emiliano Soto, ginecólogo de Clínica Alemana, destaca que “es importante evaluar y supervisar la nutrición materna antes y durante el embarazo, ya que algunos alimentos pueden resultar peligrosos para la salud de ambos”.

Las complicaciones por alimentación en el embarazo pueden ser, entre otras, listeria y salmonellosis, las que durante la gestación son más graves. Por lo tanto, es fundamental consultar al especialista para informarse sobre qué alimentos consumir y cuáles evitar a la hora de buscar un embarazo.

A continuación, el doctor Soto entrega una serie de alimentos que están prohibidos en el embarazo y algunas alternativas por las que pueden ser reemplazados.

Pescados

Durante el embarazo, no se deben comer ciertos tipos de pescado, porque pueden tener altas cantidades de mercurio, un metal que impide el adecuado desarrollo neurológico del feto, entre ellos se encuentran:

  • Tiburón
  • Albacora
  • Caballa
  • Blanquillo

Sin embargo, existen otros pescados y mariscos considerados muy beneficiosos para las mujeres embarazadas, siempre que se consuman cocidos y entre una y dos veces a la semana. Son fuente natural de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), cuya ingesta se ha relacionado con mejor desarrollo neuronal. Entre ellos destacan:

  • Salmón
  • Trucha
  • Corvina
  • Palometa
  • Bacalao
  • Lenguado
  • Pejerrey

Alcohol

La recomendación es evitar su consumo durante todo el embarazo, pero con mayor énfasis en el primer trimestre (16 semanas), porque puede causar:

  • Aborto
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Cafeína

Debe evitarse durante el primer trimestre (16 semanas). Posterior a esto, su ingesta debe ser menor de 200 mg al día, lo que equivale a una o dos tazas de café expreso, dependiendo de la variedad y cantidad a utilizar. “Es importante mencionar que otros alimentos también tienen cafeína, pero en menor cantidad, como el té, chocolate, bebidas colas y energéticas, y algunos medicamentos”, asegura el especialista.

El consumo de café durante el embarazo puede producir taquicardia en la embarazada y bajo peso al nacer.

Productos herbarios

Es fundamental consultar a un especialista, ya que algunas infusiones de hierbas podrían no ser seguras y producir efectos secundarios peligrosos. En general, se recomienda evitar las hierbas medicinales y suplementos durante el embarazo, a excepción de jengibre que puede utilizarse en el manejo de las náuseas y los vómitos típicos de esta etapa, y sobre el cual hay evidencia de que es seguro y útil.

En Chile, no existe legislación relacionada ni control sobre los suplementos preparados a base de hierbas, así como tampoco hay trabajos científicos de alta calidad que evalúen la eficacia y la seguridad de estos durante el embarazo.

Quesos

Se debe tener precaución, sobre todo con los llamados “quesos blandos”, como el brie, camembert y los quesos azules. Esto porque al ser menos ácidos y contener más humedad que los duros, permiten que se desarrollen más rápidamente bacterias como la listeria.

Los que no tienen restricción de consumo son los quesos duros como:

  • Mantecoso
  • Gauda
  • Cheddar
  • Quesos frescos o quesillos pausterizados

Huevo

Se puede consumir siempre y cuando esté cocido. A las pacientes embarazadas se les aconseja evitar las mayonesas caseras, o huevos parcialmente cocinados o crudos. Este consejo es extensivo para el consumo de carnes de ave, las que siempre deben estar bien cocidas para evitar riesgo de infección por una bacteria llamada salmonella (salmonellosis).

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