Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cómo aprovechar de mejor forma el horario para hacer deporte?

¿Cómo aprovechar de mejor forma el horario para hacer deporte?

18/01/2021
1 min lectura

Compartir en:

Una de las medidas más recientemente impulsadas por el Programa Elige Vivir Sano del Ministerio del Deporte, dice relación con que todas las personas que vivan en las comunas del país que se encuentren en cuarentena o en transición tendrán la opción de realizar ejercicio al aire libre todos los días en una banda horaria que va desde las 7:00 hrs. hasta las 8:30 hrs.

En este contexto, el doctor Álvaro Ferrer, traumatólogo de Alemana Sport, asegura que es muy importante que, en esta instancia, las personas que van a hacer deporte lleven su mascarilla puesta, especialmente, porque a veces es difícil controlar la distancia con otras personas y el virus puede permanecer en el aire.

Asimismo, el especialista considera que una buena opción para ayudar a que el ejercicio sea persistente es cambiar o intercalar las rutinas. “Esto va a depender de la preferencia de cada uno, pero puede hacer que la actividad sea más atractiva y a la vez más completa”, dice el experto.

¿Cuánto tiempo entrenar?

La ventana de tiempo establecida es de una hora y media, sin embargo, el doctor Ferrer asegura que no es necesario que las personas utilicen todo este tiempo para hacer ejercicio. “Utilizar o no la hora y media dependerá de los objetivos de cada cual, pero lo ideal sería usar a lo menos sobre 45 minutos”, dice.

“La intensidad y la duración del ejercicio va a depender de la condición física de cada persona. Siempre es aconsejable que sea progresivo tanto en tiempo como en intensidad, Y lo ideal es que si va a optar por un solo tipo de actividad, que sea aeróbica por los beneficios en términos metabólicos y el control de peso, pero sin duda lo óptimo es poder combinar el trabajo aeróbico con un trabajo de fuerza, flexibilidad o balance”, agrega.  

Por su parte, Eduardo Fuentes, head coach de Alemana Sport, coincide con el traumatólogo en que “el ejercicio recomendado en la mañana son ejercicios básicos de movimientos que requieren activación general, que son los que hacemos en Clínica Alemana, pero también es importante poder hacer trabajo de fuerza con mancuernas pequeñas, abdominales, dorsales, oblicuos, que permitan al cuerpo activarse”.

Además, agrega que desde el punto de vista del cuerpo, la mañana es un buen horario para la actividad física, porque los niveles de testosterona están más altos. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones como hacer un calentamiento previo, puesto que es probable que los tendones, ligamentos y articulaciones estén un poco más rígidas y que el ejercicio no se realice en ayuna completa, de tal forma que el cuerpo pueda tener energía para realizar la actividad. 

Alemana Sport

Centro de Traumatología y Medicina Deportiva - Alemana Sport

Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea

Más información