¿Cómo aprovechar de mejor forma el horario para hacer deporte?

06/04/2021
2 min lectura
¿Cómo aprovechar de mejor forma el horario para hacer deporte?

Una de las medidas impulsadas por el Programa Elige Vivir Sano del Ministerio del Deporte, dice relación con que todas las personas que vivan en las comunas del país que se encuentren en cuarentena o en transición tendrán la opción de realizar ejercicio al aire libre todos los días en una banda horaria que va desde las 6:00 hrs. hasta las 9:00 hrs.

En este contexto, el doctor Álvaro Ferrer, traumatólogo de Alemana Sport, asegura que es muy importante que, en esta instancia, las personas que van a hacer deporte lleven su mascarilla puesta, especialmente, porque a veces es difícil controlar la distancia con otras personas y el virus puede permanecer en el aire.

Asimismo, el especialista considera que una buena opción para ayudar a que el ejercicio sea persistente es cambiar o intercalar las rutinas. “Esto va a depender de la preferencia de cada uno, pero puede hacer que la actividad sea más atractiva y a la vez más completa”, dice el experto.

¿Cuánto tiempo entrenar?

La ventana de tiempo establecida es de una hora y media, sin embargo, el doctor Ferrer asegura que no es necesario que las personas utilicen todo este tiempo para hacer ejercicio. “Utilizar o no la hora y media dependerá de los objetivos de cada cual, pero lo ideal sería usar a lo menos sobre 45 minutos”, dice.

“La intensidad y la duración del ejercicio va a depender de la condición física de cada persona. Siempre es aconsejable que sea progresivo tanto en tiempo como en intensidad, Y lo ideal es que si va a optar por un solo tipo de actividad, que sea aeróbica por los beneficios en términos metabólicos y el control de peso, pero sin duda lo óptimo es poder combinar el trabajo aeróbico con un trabajo de fuerza, flexibilidad o balance”, agrega.  

Por su parte, Eduardo Fuentes, head coach de Alemana Sport, coincide con el traumatólogo en que “el ejercicio recomendado en la mañana son ejercicios básicos de movimientos que requieren activación general, que son los que hacemos en Clínica Alemana, pero también es importante poder hacer trabajo de fuerza con mancuernas pequeñas, abdominales, dorsales, oblicuos, que permitan al cuerpo activarse”.

Además, agrega que desde el punto de vista del cuerpo, la mañana es un buen horario para la actividad física, porque los niveles de testosterona están más altos. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones como hacer un calentamiento previo, puesto que es probable que los tendones, ligamentos y articulaciones estén un poco más rígidas y que el ejercicio no se realice en ayuna completa, de tal forma que el cuerpo pueda tener energía para realizar la actividad. 

Prevenir lesiones

El head coach de Alemana Sport hace énfasis en que prevenir lesiones graves es sumamente relevante, especialmente porque en la actualidad la pandemia está en una de sus épocas más críticas y debemos evitar colapsar el sistema de salud. 

En este contexto, asegura que para prevenir debemos tener cuidado con:

  • Factores ambientales: en algunos sectores del país podría estar más húmedo, producto de la bruma que se genera en las noches. Por esto, el suelo podría estar mojado o más resbaloso. Por esto, es un factor importante a considerar si sales a correr o trotar en pavimento.
  • Poca luz: producto del cambio de hora está amaneciendo alrededor de las 7.30 hrs., lo que aumenta los riesgos de chocar con algo o sufrir una torcedura a primera hora de la mañana, cuando comienza la franja horaria.  
  • Calentamiento: para prevenir lesiones al entrenar tan temprano, es sumamente relevante hacer un calentamiento previo de 5 a 10 minutos.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Alemana Sport
Centro de Traumatología y Medicina Deportiva - Alemana Sport Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea