Seguimiento domiciliario de pacientes Covid-19: clave para detectar posibles complicaciones

Seguimiento domiciliario de pacientes Covid-19: clave para detectar posibles complicaciones

31/03/2021
2 min lectura

Compartir en:

Acompañar, resolver dudas, monitorear la evolución del cuadro viral y advertir a tiempo posibles complicaciones son los ejes del trabajo de seguimiento domiciliario Covid-19, convirtiéndonos en pioneros en implementar este servicio.

Inicialmente el sistema de monitoreo comenzó con dos grupos: pacientes que a través de la Urgencia Respiratoria fueron dados de alta con indicación de  cuarentena domiciliaria y personas Covid-19 positivo que estuvieron hospitalizadas en la clínica y que ya se encuentran en sus hogares. En la actualidad, el equipo realiza monitoreo a todos los pacientes con PCR para Covid-19 positiva, realizada en Clínica Alemana.

“Se genera un vínculo con el paciente que ha resultado muy importante para resolver muchas de las dudas que aparecen, no solamente de la evolución de la enfermedad, sino también sobre medidas para prevenir el contagio dentro de la familia, que es un tema que preocupa mucho”, señala Carmen Luz Santelices, enfermera de Clínica Alemana a cargo de este servicio.

“En este grupo es fundamental el tema de la contención, de explicarles todo lo que necesiten para disminuir la angustia que se puede sentir considerando que son pacientes que pueden estar en aislamiento solos en el domicilio. Muchas veces no saben cómo manejar el diagnóstico inicial al momento de la notificación”, explica la enfermera.

Responder a síntomas de alerta

A ambos grupos, además de llamadas telefónicas, se les realiza un seguimiento online diario en que la persona recibe un breve cuestionario con preguntas elaboradas por nuestro equipo médico, para detectar posibles complicaciones. Las preguntas son respecto a aparición de síntomas como:

  • Fiebre alta
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de tórax
  • Estado de salud en relación con días anteriores

Si hay una respuesta positiva a cierto empeoramiento, se llama al paciente para tomar medidas, lo que puede derivar en una cita médica o evaluación en Servicio de Urgencia.

"Un 3,6% de los pacientes han referido síntomas que nos han indicado una posible complicación y que han, efectivamente, quedado hospitalizados por diagnóstico de neumonia", explica la enfermera.

Asimismo, un 6,3% ha requerido de una segunda evaluación en forma urgente para lograr determinar si se mantiene en la casa o si es necesario que ingrese a una unidad Covid-19 de hospitalización.

En caso de que la evolución siga con síntomas leves, la persona debe seguir respondiendo el cuestionario hasta el último día de cuarentena, adicionalmente recibirá un instructivo que lo orientará en el término de su aislamiento y será nuevamente contactado telefónicamente por una enfermera de Clínica Alemana para finalizar el seguimiento.

Además, cabe destacar que en los casos de pacientes pediátricos, durante y al término del aislamiento, se entrega información a los padres sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), con el fin de que mantengan a sus hijos en observación por un periodo de seis semanas desde el término de su aislamiento.

Resultados

En Clínica Alemana iniciamos este programa el 31 de marzo del 2020 y, a la fecha, hemos seguido a más de 8.250 pacientes. De ellos, 2.704 han sido seguidos durante el primer trimestre del 2021.

Desde que comenzó el programa, se han atendido a 882 niños, de los que actualmente, 72 se encuentran en seguimiento activo.

De esta forma, el equipo del programa de seguimiento de pacientes con Covid-19 recibe, en promedio, 60 emails diarios y emite certificados de término de aislamiento, cuando el paciente lo requiere.

Actualmente, tenemos a 496 pacientes en seguimiento activo, de los que 78 corresponden a un seguimiento post alta de hospitalización.

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana

Urgencia Respiratoria

Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.

Más información