Clínica Alemana realizó exitoso operativo con niños de Colina

26/04/2022
1 min lectura
Clínica Alemana realizó exitoso operativo con niños de Colina

Especialistas de Clínica Alemana participaron en un operativo de salud en una escuela de Colina.

En el marco del programa “Buen Vecino”, que busca aportar al bienestar y la salud de las comunidades que se encuentran en el entorno de Clínica Alemana, un equipo conformado por pediatras, nutriólogos, nutricionistas, enfermeras y tens, estuvo este fin de semana en la Escuela Francisco Petrinovic Karlovac, en Colina, en un operativo de control sano para niños.

La iniciativa que se realiza en conjunto con Desafío Chile y la Corporación de Salud de Colina tiene por objetivo atender a 180 niños del primer ciclo básico, de kínder a cuarto básico, para controlar su peso corporal y alimentación, durante dos fines de semana de abril.

El doctor Felipe Cavagnaro, jefe del departamento de Pediatría de Clínica Alemana, explicó que es un operativo sanitario donde se buscaba detectar patologías nutricionales, sobre todo sobrepeso y obesidad.

Fotografía operativo Clínica Alemana en Escuela Francisco Petrinovic de Colina

“Esta es una oportunidad de avanzar en el diagnóstico y eventual tratamiento de este tipo de pacientes. La obesidad es una pandemia en este momento. Solo en Chile la tasa de obesidad en población menor de 6 años es altísima, sobre 25%. Y esto es un problema que se repite en edades posteriores, con todo lo que implica, especialmente enfermedades del tipo crónicas, como diabetes, hipertensión, mayor frecuencia de infartos al miocardio, patología osteomuscular y, también, un problema psicológico porque se transfiere a un problema estético. Por eso, este es el momento de actuar”, afirma el especialista presente en el operativo.

Al respecto, el papá de Franco, uno de los estudiantes de la Escuela Francisco Petrinovic, considera “buenísimo que venga el doctor al colegio, porque uno no tiene los medios para llevarlo particular y si está acá solo hay que darse un poquito el tiempo y hacerlo”.

Asimismo, Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, dijo estar feliz por esta alianza público-privada en temas de salud. “Previo a la pandemia, teníamos un alto índice de obesidad infantil y durante la pandemia se indicó que había subido, por eso estamos en el colegio con este control con pediatras y enfermeras de la Clínica y la UDD. Además, las nutriólogas están viendo con nuestros estudiantes cuál es la mejor alimentación, qué hay que hacer, cuáles son los consejos y tratamientos que deben seguir para ir controlando la obesidad infantil en la comuna”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

desafio_levantemos_chile
Tu Salud es Nuestro Desafío En Clínica Alemana hemos realizado una alianza con la Fundación Desafío Levantemos Chile, con el objetivo de contribuir a descongestionar las listas de espera en nuestro país.