Duelo perinatal, cuando pierdes un bebé

Duelo perinatal, cuando pierdes un bebé

03/08/2022
2 min lectura

Compartir en:

El duelo perinatal es el que se produce tras el fallecimiento de un bebé durante su gestación o los primeros meses de vida. De acuerdo a Lorena Lüders, psicóloga de Clínica Alemana, muchas veces este tipo de duelo es vivido de manera silenciosa y en aislamiento por lo que es difícil de elaborar.

Existen muchos tipos diferentes de duelo perinatal:

  • Por tratamientos de fertilidad
  • Abortos espontáneos
  • Abortos voluntarios
  • Muertes intrauterinas
  • Pérdida de embarazos múltiples
  • Fallecimiento del recién nacido

¿Por qué es tan complejo de elaborar este tipo de duelo?  

Entendemos por elaborar el duelo al proceso emocional de enfrentar los sentimientos que se desencadenan ante la pérdida de un ser querido, para así, poco a poco adaptarnos a una nueva situación, reconectarnos con nuestra propia vida y encarar nuevos horizontes. Esto no quiere decir olvidarse de la persona fallecida, más bien lograr que las emociones pierdan fuerza para gradualmente reconstruir un nuevo propósito de vida.

Es tan difícil el caso del duelo perinatal porque, a diferencia de otros tipos de duelo, se basa primordialmente en las expectativas y fantasías de los padres sobre el hijo y la relación que construirán en conjunto, por lo tanto, no existen muchos recuerdos que permitan acompañar a los padres en la despedida o en la memoria del ser querido.  Junto con esto, implica la pérdida de la identidad de la persona en su rol de padre, madre o de la configuración familiar que se pensaba tener.

¿Por qué tiende a ser invisibilizado? 

Hay muchos factores que influyen en que el duelo perinatal sea invisibilizado. Entre ellos:  

  • Una cultura que tiende a negar la muerte y la transforma en un tema tabú.
  • La existencia de muy pocos ritos religiosos o de la comunidad que permitan a los familiares compartir el dolor de lo vivido. López García de Madinabeitia destaca que " la mayoría de las religiones conceden escasa atención a las pérdidas perinatales, y no hay rituales concretos ”. Ante esta situación, la psicóloga Lüders comenta que una buena forma de crear uno es a través de una “caja de memoria”. En esta caja los padres pueden incluir todo aquel elemento que les recuerde a su hijo lo que les va a permitir conservar un vínculo simbólico con él.
  • Por la denominada jerarquía de la tristeza :  una falsa creencia que el dolor de la pérdida está determinado por las semanas del embarazo. En este sentido, muchas veces se tiende a minimizar el sufrimiento de los padres que pierden a sus hijos durante las primeras semanas, no considerando que en la mente de los padres ya se había empezado a gestar una idea del hijo y su futuro juntos.

Si bien existe mucho material centrado en el proceso de las madres, es un duelo también vivido por la persona no gestante (madre o padre), y/o los hermanos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar un acompañamiento psicológico integral del duelo.

La psicóloga de Clínica Alemana destaca que cada proceso de duelo perinatal es único y particular, por lo tanto, las manifestaciones también son únicas. Cuánto dura, cuál es la intensidad, cuánto impacta a nivel familiar depende de cada caso.

Es esperable que en todo proceso de duelo perinatal los padres sientan angustia, tristeza, culpa, desesperanza y vacío. Cuando estos sentimientos se prolongan en el tiempo o se agudizan, es aconsejable consultar a un especialista en salud mental perinatal. Es importante tener en mente que la elaboración de este duelo es central para las futuros embarazos y nacimientos, así como para el afrontamiento de posteriores duelos en la vida.

Ley Dominga

Afortunadamente en Chile el año pasado se promulgó una ley que busca dar visibilidad al duelo perinatal. Se trata de la Ley Dominga que establece un estándar especial para familias que están viviendo este proceso. Además, tiene por objetivo que “ todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano”.

Si quieres saber más sobre el duelo perinatal revisa la charla Pérdida de un hijo en gestación, un duelo invisibilizado de Lorena Lüders, psicóloga de la Clínica Alemana.

Unidad de Salud Mental Perinatal

Unidad de Salud Mental Perinatal

Contamos con un equipo multidisciplinario que se dedicará a acompañarte en el proceso

Más información