5 procedimientos dentales para conocer

01/09/2023
2 min lectura
5 procedimientos dentales para conocer

Desde temprana edad acudimos a la consulta del dentista. Ahí, recibimos diferentes tratamientos para cuidar de nuestra salud y estética dental, entre muchas otras funciones.  

 

Aquí te contamos de qué trata cada uno de estos procedimientos y cómo pueden ayudarte a solucionar tus problemas dentales. 

 

Ortodoncia 

Utiliza diversas técnicas para solucionar la malposición dentaria y una mordida inadecuada. Entre ellas, brackets estándares, brackets cerámicos, ortodoncia invisible y ortodoncia lingual. 

 

También se utiliza como preparación para una futura cirugía ortognática para corregir la relación entre ambos maxilares.  

 

La preparación de los tratamientos de ortodoncia es personalizada, y para cada caso se realiza un estudio clínico y de imágenes completo, para poder definir el mejor tratamiento para cada persona.  

 

En algunos niños y niñas con anomalías esqueletales severas se utilizan aparatos ortopédicos, que estimulan el crecimiento de ciertas zonas o lo redirigen.  

 

Implantología 

Los implantes dentales son la mejor opción en caso de pérdida de una pieza dental y otorgan una sensación muy similar a la de los dientes naturales.  

 

Los implantes son tornillos de titanio que se insertan dentro del hueso maxilar en una intervención quirúrgica. Posteriormente se espera su integración durante 3 a 6 meses para luego colocar una corona dentaria cerámica sobre ellos.  

 

Rehabilitación oral 

Cuenta con varios tratamientos, entre los que podemos mencionar: 

  • Carillas: consisten en láminas de cerámica u otro material que se adosan al diente, después de un mínimo desgaste. Se utilizan para corregir la alineación, color y/o forma del diente. Este proceso se realiza mediante el diseño digital de la sonrisa. Su objetivo es mejorar la estética dentaria y sonrisa del paciente. 
  • Obturaciones: para restaurar una pieza dental que ha sido afectada por caries se realiza una obturación. Esta se puede realizar en distintos materiales estéticos: 
    • Composite o resina compuesta: material de restauración estético utilizado tanto en molares como dientes anteriores. 
    • Cerámicas Cad Cam: materiales cerámicos de diversa composición los cuales aseguran la estética, resistencia y ajuste de la restauración. Se realizan mediante tecnología digital, a través de un software y un torno, permitiendo su elaboración en una sola sesión. 
  • Coronas y puentes: son fundas cerámicas que cubren los dientes para devolverles su forma, función y estética. Se realizan mediante tecnología digital, a través de un software y un torno, permitiendo su elaboración en una sola sesión.
  • Prótesis removibles: alternativa protésica de reemplazo de piezas dentarias removible ideal para desdentamientos extensos. Se puede realizar sobre los maxilares o ser retenida mediante implantes.
  • Blanqueamiento: para aclarar los dientes, ya sea por la existencia de manchas, oscurecimiento por la edad y/o pigmentación dental parcial o completa. 

El tratamiento puede ser estructurado en clínica o en casa. En ambos casos se utiliza un peróxido en gel para lograr el objetivo deseado.  

 

Endodoncia 

También es conocida como tratamiento de conducto, consiste en la eliminación de la pulpa dentaria y obturación del conducto de la raíz. Esto permite mantener la pieza dentaria en boca. Este procedimiento es realizado bajo microscopía endodóntica y obturación termoplástica. 

 

Periodoncia 

Entre los tratamientos que destacan en esta especialidad, encontramos:  

  • Destartraje y pulidos radiculares: consiste en la remoción de los depósitos bacterianos que se acumulan alrededor de dientes y encías. Esto permite eliminar los procesos de inflamación e infección de las encías, detener la pérdida ósea y retornar a un estado de salud bucal.  
  • Cirugía plástica gingival: consiste en el recubrimiento de las raíces dentarias que han sido expuestas por recesión de la encía, mediante técnicas quirúrgicas. 


Estos procedimientos pueden generar un cambio positivo en tu vida y mejorar tu autoestima. Por esto, da el primer paso hacia la sonrisa que deseas, agenda ya una hora con nuestros especialistas en odontología. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

odontología
Servicio de Odontología Servicio cuenta con tecnología de punta tanto en equipamiento como en instrumental.