Dolor de garganta: ¿cuándo ir o no a la clínica?

16/06/2023
2 min lectura
Dolor de garganta: ¿cuándo ir o no a la clínica?

Durante el invierno estamos más propensos a contagiarnos de diferentes virus y bacterias, lo que suele traer consigo el dolor de garganta. Este síntoma preocupa sobre todo en niños, quienes son unos de los más afectados en esta época. 


Debido a esto, sabemos que asistir a una consulta médica de forma presencial tiene sus complejidades, por lo que antes de hacerlo nos preguntamos si es estrictamente necesario. Aquí te explicamos cuándo es recomendable asistir. 


¿Cuáles son los riesgos de ir a una consulta presencial en este tiempo? 

Primero, debemos tener en cuenta que evitar acudir a un centro asistencial nos permite prevenir el contacto con otros virus respiratorios al estar con pacientes que presentan síntomas.  

 

Además, al salir de nuestro hogar nos exponemos a cambios de temperatura, lo cual disminuye la efectividad de las defensas de la vía respiratoria, haciéndonos vulnerables a la entrada de los virus.  

 

Para estar seguros de que debemos asistir a un centro médico, hay que observar la aparición de otros síntomas para saber cuál es el origen del malestar. En el caso de dolor de garganta de etiología viral, es muy frecuente que venga de la mano de:  

  • Congestión nasal.  
  • Tos. 
  • Decaimiento.  
  • Dolor muscular.  
  • Fiebre.  
  • Diarrea o vómitos, siendo menos frecuente.  

 

En ese caso puede manejarse en casa con analgésicos recetados por un profesional. 

 

Las infecciones bacterianas en cambio suelen presentarse con:  

  • Fiebre mayor a 38ºC.  
  • Ganglios inflamados en el cuello. 
  • Pintas blancas en la faringe, aunque también pueden observarse en infecciones virales. 
  • No presenta congestión nasal ni tos.  

Para estos casos y ante la duda, tu médico te indicará la realización de un test para evaluar si es necesario el uso de antibióticos.  

 

Es muy importante no automedicarse con antibióticos, ya que la gran mayoría de los dolores de garganta son de origen viral, por lo que el antibiótico no tiene ningún rol. Por otra parte, nos exponemos a los efectos adversos del fármaco, así como mayor riesgo de resistencias bacterianas.  


El uso de la telemedicina para el dolor de garganta 

Mediante la teleconsulta, el médico puede evaluar en relación a los síntomas y al examen físico si el dolor de garganta es causado por un virus o por una infección bacteriana, entregando las indicaciones correspondientes para cada caso.  

 

La mayoría de los casos pueden ser evaluados mediante una teleconsulta y, en caso de presentar signos de alarma, tu médico te derivará al Servicio de Urgencias


Entre las ventajas de la telemedicina encontramos:  

  • Puedes ser atendido desde el lugar que tú elijas como en tu casa, lugar de trabajo, universidad, entre otros.  
  • No tienes que esperar la atención de otros pacientes, sin saber el momento de tu atención. Con telemedicina agendas en el horario que te acomoda y esperas en la comodidad de tu hogar. 
  • Aunque hay una limitación del examen físico, dado que la atención es con videocámara se puede realizar parte de este. En el caso del dolor de garganta, la gran mayoría de las veces se realiza exitosamente por medio de esta técnica.  

 

Recomendaciones para prevenir los contagios 

En el caso de los niños, la recomendación sanitaria actual del Ministerio de Salud es evitar enviar al estudiante a clases si presenta síntomas respiratorios hasta no ser evaluado por un profesional de la salud.  

 

Además, puedes seguir estos consejos para cuidarte a ti y a tus seres queridos en este invierno: 

 

¿Tienes dolor de garganta u otros síntomas leves a moderados?  

Entonces te recomendamos que agendes una hora en telemedicina o TeleUrgencia con uno de nuestros especialistas para que puedas recibir la asistencia que necesitas. 

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.