Enfermedades respiratorias: cómo mantenerse sano en invierno

20/06/2023
1 min lectura
Enfermedades respiratorias: cómo mantenerse sano en invierno

Durante el invierno, las enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis y tos son comunes. Sin embargo, muchas de estas afecciones podrían evitarse si tomamos medidas adecuadas. Evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y ventilar adecuadamente tu hogar, son pasos fundamentales para prevenir la propagación de infecciones virales y proteger a aquellos con enfermedades crónicas, como el asma, EPOC y displasia broncopulmonar en niños pequeños. 


Además, es esencial evitar el consumo de tabaco y la exposición a ambientes con su humo, ya que estos pueden agravar las enfermedades respiratorias al irritar los pulmones y aumentar la producción de secreciones. Mantener un ambiente libre de humo contribuirá a una mejor salud respiratoria para todos los miembros de tu hogar. 


Un hogar listo para el frío 

Una vivienda preparada para el invierno debe contar con una ventilación adecuada para prevenir la acumulación de virus. Asimismo, es importante regular la temperatura interior, evitando niveles excesivamente altos. Te recomendamos no sobrepasar los 20°C. 


Además, debes tener en cuenta el correcto uso de los sistemas de calefacción. Si utilizas estufas a gas o parafina, es fundamental que te asegures de su correcto funcionamiento y evites su uso continuo en espacios cerrados. Te recomendamos ventilar regularmente y no dejarlas encendidas durante la noche.  


La ventilación adquiere una importancia crucial al utilizar estos sistemas de calefacción:  


  • Calefacción a gas: su consumo puede agotar el oxígeno presente en el ambiente. Esto incrementa la producción de monóxido de carbono y representa un riesgo potencial de intoxicación.  

  • Calefacción a base de parafina: produce dióxido de carbono y dióxido de azufre. Este último es especialmente irritante para el sistema respiratorio y capaz de generar un aumento en la producción de secreciones y obstrucción bronquial. Estos factores predisponen a la aparición de enfermedades respiratorias más complejas. 

Al seguir estas pautas de prevención y cuidado, podrás disfrutar de la temporada de invierno de una manera más saludable. Además, recuerda que, en caso de necesitar atención médica, en nuestra clínica se encuentra disponible el servicio de telemedicina. Además de permitirte consultar a profesionales de la salud desde la comodidad de tu hogar, evitará que te expongas innecesariamente a virus.    

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

TeleUrgencia
Teleurgencia Contamos con atención médica adulta y pediátrica, desde la comodidad de tu hogar.