Salud mental: cuídate a distancia

27/07/2023
2 min lectura
Salud mental: cuídate a distancia

La psicoterapia es un espacio valioso para todas las personas que necesitan la ayuda de un profesional en distintas áreas de su vida. Para tratar sus problemas, angustias o preocupaciones. 


En este contexto, la telemedicina brinda la opción de cuidar tu salud mental desde el lugar en el que te encuentres y en el momento que prefieras. Aquí te contamos cómo funciona. 


Mitos de la psicoterapia a distancia  

La atención psicológica puede realizarse de manera presencial u online, sin embargo, esta última modalidad puede traer dudas de su efectividad en algunas personas. Unos de los prejuicios más comunes tienen que ver con: 


  • Pérdida de la privacidad: las personas pueden pensar que a través de una pantalla se pierde la privacidad que una sesión psicológica requiere. Esto no es cierto, puesto que se manejan los mismos códigos de confidencialidad que en una sesión presencial.  
  • Pérdida de la cercanía: otros piensan que la alianza terapéutica no es lo suficientemente cercana, pero la verdad es que esta se construye a través de la confianza y la conexión que se da a través del diálogo. Un buen profesional es capaz de conectar con los sentimientos o emociones del paciente incluso a través de una pantalla. 

¿Por qué es importante la atención psicológica? 

Cuidar tu salud mental puede entregarte grandes herramientas para tu día a día, entre las más valiosas encontramos: 


  • Abre nuevos puntos de vista y brinda distintas herramientas para identificar, analizar y modificar la forma en que enfrentamos diversas situaciones.  
  • Brinda ayuda y apoyo en diversos contextos o situaciones de la vida.  
  • Ayuda a manejar conflictos interpersonales que nos afectan en nuestra vida cotidiana, así como también en la percepción que uno tiene de ellos. Puede cambiar la forma en que vemos los problemas y así encontrar modos más adaptativos de solucionarlos. 
  • Permite identificar patrones negativos de pensamiento y de comportamientos destructivos, y así cambiarlos para mejorar relaciones interpersonales o con nosotros mismos.  
  • Busca disminuir la carga emocional, potenciar el desarrollo personal y a crecer como persona.  

Como puedes notar, la telemedicina es un espacio seguro y confidencial, donde se puede conversar sobre diversas emociones o sentimientos sin el temor de ser juzgados. Se trabajan las emociones y cómo manejarlas de mejor forma, de manera que mejora la autoestima y brinda mayor sensación de bienestar general. 


Prepárate para la sesión 

Antes de comenzar la sesión online es importante que prepares el lugar desde el que te vas a conectar. Sigue estos consejos para evitar complicaciones el día de tu teleconsulta


  • Revisa que la conexión a internet funcione de manera correcta. 
  • Configura los permisos para el uso de cámara y micrófono. 
  • Si existe mucho ruido ambiental, utiliza audífonos para ayudar a mantener una conversación más fluida. 
  • Evita las distracciones que puedan interrumpir la sesión, como poner el celular en silencio o modo avión. 
  • Busca un espacio apartado o, si estás con más gente, avisa que estarás en una reunión para no ser interrumpido. 

 

Recuerda que el mejor lugar para realizar la terapia es donde te sientas cómodo y en confianza de hablar sobre los diversos temas que te aquejan, poder hablar tranquilos y así expresar cómo te sientes. 

 

¿Buscas atención psicológica? Te recomendamos agendar una hora con nuestros especialistas por telemedicina y experimentar una transformación positiva en tu vida. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina: psicología A través de una consulta online, te entregamos el apoyo que necesitas.