Trasplante de órganos: conoce las novedades

20/11/2023
1 min lectura
Trasplante de órganos: conoce las novedades

El trasplante de órganos es un procedimiento capaz de salvar vidas, por eso, reforzamos nuestro compromiso de mejorar la experiencia de nuestros pacientes con nuevos proyectos y desafíos. 

 

Para conocer más sobre este tema, conversamos con el doctor Marcelo Vivanco, jefe del Centro de Trasplantes de nuestra clínica, quien nos contó más detalles sobre este procedimiento y sus próximos avances. 

 

La importancia de los trasplantes 

 

Para una persona que necesita un trasplante, la donación de órganos es de vital importancia. Sobre todo en órganos indispensables como el corazón, el hígado y el pulmón. “Al abrirse la oportunidad de trasplante, las personas pueden curarse y tener una vida absolutamente normal”, dice el doctor Marcelo Vivanco. 

 

Entre algunos órganos que se pueden trasplantar encontramos: 

 

Además, hay trasplantes de tejidos como médula ósea, córnea, meniscos y tendones.  

 

3 novedades en el Centro de Trasplante 

 

Se tratan de nuevos desafíos y proyectos que consisten en: 

  1. Revitalizar y relanzar nuestro programa de trasplante pediátrico: “esto es muy importante para los niños y niñas que se atienden en nuestra clínica”, menciona el doctor. 

  1. Iniciar un programa de donantes vivos de hígado: “es una buena alternativa para pacientes adultos y pediátricos que vienen con patologías que no pueden estar tanto tiempo en la lista de espera y necesitan un donante vivo”, comenta Marcelo Vivanco. 

  1. Comenzar a hacer trasplante de riñón-páncreas: “va a ayudar a nuestros pacientes que tienen diabetes tipo 1 y están en diálisis. Con este trasplante solucionan su problema renal pero también su diabetes”, dice el doctor Vivanco. 

 

El cambio que necesitamos: sé donante 

 

Si bien este año han aumentado las tasas de donación con respecto a años anteriores, aún no es suficiente.

Como explica el doctor Vivanco, “la tasa de donación en Chile es de 10 por millón de habitantes, lo que está por debajo de todas las necesidades que tenemos como país para trasplantar a nuestros pacientes”. 
Para revertir esta situación, el doctor comenta que “es importante que las personas sepan que si su familiar es donante va a tener los máximos cuidados de la UCI, porque requiere que los órganos estén en óptimas condiciones para poder ser trasplantados”. 
Además, menciona la importancia de educar desde temprana edad sobre este procedimiento: “lo que más sirve probablemente es ir donde los niños, a los colegios, e informarles y mostrarles un paciente trasplantado para que ellos vean que la donación de órganos es algo normal”.  

 

Centro de Trasplante 

Si tú o un familiar necesitan un trasplante, pueden contar con nosotros. Te invitamos a conocer nuestro Centro de Trasplante para que recibas la atención médica que necesitas. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

tu trasplante nuestra especialidad
Centro de Trasplante A lo largo de su historia varios han sido los hitos que han marcado el prestigio del Centro de Trasplante de Clínica Alemana