Creatinina: su importancia para la salud renal

12/04/2024
1 min lectura
Creatinina: su importancia para la salud renal

¿Sabías que la creatinina es un producto de desecho que proviene de la digestión de las proteínas de nuestra dieta y de la actividad muscular? ¡Así es! Y es eliminado de tu sangre a través de los riñones

 

La medición de los niveles de creatinina se realiza a través de un examen de sangre que permite chequear como está tu salud renal. El aumento de creatinina puede indicar la presencia de una enfermedad renal, ya sea en etapas iniciales o avanzadas. 

 

Es importante saber que la enfermedad renal suele ser asintomática en sus etapas iniciales e incluso en estados avanzados, lo que significa que los síntomas pueden ser mínimos. Por lo tanto, la medición de la creatinina se convierte en una herramienta esencial para saber cómo están tus riñones y detectar cualquier anomalía. 

 

Ten en cuenta que, el valor considerado "normal" de creatinina en la sangre cambia según las características de cada persona. Algunos de los factores que pueden influir son la edad, el sexo, el tamaño corporal, entre otros. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud revise los resultados de tus exámenes para obtener una interpretación adecuada y tomar las medidas necesarias en caso de ser necesario. 

 

Como puedes notar, la creatinina es un marcador importante de la función de tus riñones y su medición regular puede ayudar a identificar problemas renales a tiempo, antes de que se manifiesten síntomas más graves.  

 

Para mantener tu salud al día, te recomendamos consultar con uno de nuestros especialistas, puedes elegir atenderte de forma presencial o por Telemedicina desde el lugar donde te encuentres. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Nefrología El mejor equipo de Nefrólogos con diferentes áreas de especialización.