¿Cómo lograr descansar al dormir?

13/03/2020
2 min lectura
¿Cómo lograr descansar al dormir?

Se terminaron las vacaciones y empieza la rutina. Expertos del Centro del Sueño de Clínica Alemana entregan consejos sobre cuánto dormir según la edad y cómo lograr una higiene del sueño para favorecer el descanso.

Categoría

Edad

Rango en horas de sueño

Recién nacidos0-3 meses14-17
Infantes4-11 meses12-15
Menores1-2 años11-14
Pre escolares3-5 años10-13
Escolares6-139-11
Adolescentes14-178-10
Adultos jóvenes18-257-9
Adultos26-647-9
Adultos mayores+657-9

 

Rol del sueño

 

El sueño tiene múltiples funciones, entre ellas, la de restauración, la adaptativa y la de preservación, que incluyen biosíntesis de moléculas como proteínas, regulación de metabolitos, selección de conexiones neuronales, generación de nuevas neuronas y mantención del Sistema Inmune. Todo esto permite que procesar la información que hemos adquirido en el día y ‘modular’ nuestras conductas y accionar.

Además, facilita la reorganización de nuestros pensamientos, lo que ayuda a que despertemos descansados y listos para afrontar un nuevo día. Una mala calidad del sueño puede afectar múltiples sistemas de nuestro organismo, directa o indirectamente, en las distintas etapas de nuestra vida. Por nombrar algunos: Aspectos metabólicos, respiratorios, mentales, sociales, entre otros.

 

Consecuencias de dormir mal

 

Dormir poco o mal tiene efectos en el organismo. El doctor Leonardo Serra, jefe del Centro de Trastornos del Sueño, indica que esto ocurre cuando irrumpen enfermedades asociadas a un mal descanso nocturno o cuando no se alcanza a dormir las horas adecuadas. En general los riesgos son cardiovasculares, empezamos a subir de peso, aumenta la presión arterial y nos enfermamos más de patologías cardiovasculares como los infartos o los ataques cerebrovasculares. También, se producen problemas cognitivos o de memoria. Por ejemplo, los niños pueden presentar trastornos del aprendizaje, hiperactividad o falta de concentración. Esto se debe a que, a diferencia de los adultos, ellos no se quedan dormidos, sino que se ponen más inquietos e irritables para combatir la somnolencia. Los adultos lo enfrentan con problemas de memoria y de concentración. Esto se debe a que el cerebro no descansa lo que necesita y no procesa lo que ha aprendido en el día.

 

Efectos de dormir mal

 

  • Metabólicos
    Pesadez estomacal. Sobrepeso y obesidad.Riesgo de resistencia a la insulina.
  • Cardiovasculares
    Presión arterial elevada.
  • Neurológicos
    Dificultad de concentración, atención y memoria. Mal rendimiento laboral y académico. Dolor de cabeza.
  • Psicológicos
    Irritabilidad. Ansiedad. Riesgo de depresión. Somnolencia.
  • Músculo esqueléticos o síntomas físicos
    Fatiga. Falta de energía. Cansancio.

 

Chequeo rápido de la calidad del sueño

 

La calidad del sueño puede ser evaluada, detectar a tiempo patologías o trastornos y generar tratamientos y acciones oportunas cuyos beneficios serán de por vida.

 

Las situaciones descritas a continuación, sirven para evaluar ciertos comportamientos que podrían corresponder a alteraciones del sueño. Si el adulto o su hijo presentan dos o más de las conductas indicadas para cada tramo etario, se recomienda consultar a un especialista.

 

Screening adulto

 

  • ¿Su sueño no es reparador?
  • ¿Ronca y le observan hacer pausas respiratorias o amanece muy cansado?
  • ¿Le cuesta conciliar el sueño (más de 30 minutos) o se despierta varias veces en la noche con dificultad en volver a dormirse?
  • ¿Tiene algún malestar en las piernas que le obligue a levantarse y moverse antes de poder quedarse dormido?

 

Screening pediátrico, a tu hijo/a

 

  • Contesta las siguientes preguntas sobre tu hijo/a, no solo tomando en cuenta los últimos días:
  • Cuando duerme, ¿Ronca?, ¿O ha parado de respirar durante la noche?
  • ¿Tiene tendencia a respirar por la boca durante el día o la noche?
  • ¿Durante el día tiene problemas de somnolencia (sueño excesivo) o hiperactividad/irritabilidad?
  • ¿Le cuesta despertar por las mañanas?
  • Mantener horarios regulares y crear una rutina antes de acostarse.
  • Evitar trabajar hasta tarde y darse un espacio de desconexión que incluya apagar aparatos electrónicos una hora antes de acostarse.
  • Para quienes sufren insomnio, se recomienda evitar una copa de vino en la cena, el café y ver televisión en el dormitorio.
  • Realizar ejercicio regularmente y lejos de la hora de sueño.
  • Cenar liviano. No es recomendable acostarse habiendo comido o ingerido algo muy pesado. Si no se tiene el hábito, se puede incluir una colación antes de dormirse, como una fruta, yogur, etc.
  • Crear un ambiente adecuado y cómodo en el dormitorio, sin relojes a la vista, reservado para la intimidad y un buen dormir.
  • Evitar las siestas y si se hacen necesarias, que sean breves (no más de 30 minutos) y lo más temprano posible (después de almuerzo).

El Centro de Trastornos del Sueño tiene como objetivo dar un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes y orientarlos para que desarrollen buenos hábitos que les permitan prevenir, detectar o tratar precozmente alteraciones del sueño.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

centro-del-sueño
Centro del Sueño El Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del sueño en niños y adultos