¿Cómo evitar la intoxicación por mariscos?

22/03/2024
2 min lectura
¿Cómo evitar la intoxicación por mariscos?

En nuestro país, la oferta de platos como paila marina, camarones al pil pil, congrio frito o machas a la parmesana es variada para quienes disfrutan de los sabores del mar. Sin embargo, para evitar reacciones graves al consumir estos alimentos, te compartimos algunas medidas preventivas

 

  • Compra en lugares autorizados, que cumplan con las normas de higiene y seguridad alimentaria.  

 

  • Revisa que los productos sean frescos, con características como olor y color propios. Evita aquellos con escamas desprendidas, ojos opacos o mal olor, ya que son señales de posible contaminación. 

 

  • Cocina a una temperatura interna segura, mínimo 5 minutos, alcanzando los 63 grados Celsius para eliminar bacterias, virus, hongos y parásitos. 

 

  • Evita el consumo de pescado o mariscos crudos, especialmente si sufres de alergias. 

 

  • Informa a tus familiares, amigos y personal de restaurantes sobre tus alergias o condiciones alimentarias.  

 

 

Tipos de intoxicación  

 

A continuación, te explicamos las enfermedades que puedes presentar  si comes un pescado o marisco contaminado o en mal estado. 

 

1. Gastroenteritis  

 

Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias, virus o parásitos presentes en alimentos mal cocinados,  como mejillones, almejas, ostras o crustáceos. Las infecciones de estos alimentos pueden ser por Salmonella typhi, Escherichia coli, (Shiguella) virus Norwalk o distintas especies de vibriones, como el parahemolítico.  

 

Algunos de los signos de gastroenteritis son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal, los que se pueden manifestar entre uno y dos días, ya que es el tiempo en que se multiplican las bacterias y virus en tu organismo. 

 

2. Intoxicación por histamina 

 

Se origina al ingerir pescados escombroides mal refrigerados, como atún o bonito, que al encontrarse en estado de descomposición presentan altos niveles de histamina. 

 

Señales de esta intoxicación son la urticaria, taquicardia, dolor de cabeza e hinchazón de cara, labios y lengua, que pueden aparecer minutos u horas después consumirlos. 

 

3. Anafillaxia

 

Es una reacción alérgica multisistémica potencialmente mortal que se caracteriza por dificultad respiratoria, hipotensión y síntomas gastrointestinales. Si presentas estos síntomas debes acudir a un servicio de urgencia inmediatamente. 

 

4. Intoxicación paralítica por marea roja 

 

La marea roja ocurre cuando hay un aumento de la concentración de ciertos organismos que forman el plancton, tóxico para el ser humano. Este fenómeno se manifiesta en mariscos del tipo bivalvos, como choritos, cholgas, almejas, machas, ostras u otros.  

 

El signo más característico es el adormecimiento y hormigueo en la boca, lengua y cara, que pueden acompañarse de insensibilidad en brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y respirar. 

 

5. Alergia   

 

Esta reacción al pescado o los mariscos es una respuesta anormal del sistema inmune de tu cuerpo a las proteínas de estos alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las alergias alimentarias por mariscos son una de las patologías más frecuentes en todo el mundo.   

 

Sus síntomas van desde leves molestias hasta reacciones graves que ponen en riesgo la vida. Algunas señales de que estás teniendo esta rección son sarpullido, urticaria, congestión nasal, estornudos, presión arterial baja, arritmias y dificultad para respirar. 

 

Si tú o alguien de tu familia presenta síntomas de intoxicación por consumo de pescados o mariscos, te recomendamos recibir atención inmediata. Puedes hacerlo desde tu casa o en el lugar que te encuentres con nuestro servicio de TeleUrgencia.  

 

Ten en cuenta que si durante la TeleUrgencia los médicos urgenciólogos creen que necesitas atención inmediata, te derivarán a nuestro servicio de urgencias presencial con atención preferencial.   


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.