Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Examen del octavo par: Un instrumento para evaluar la audición y los trastornos del equilibrio

Examen del octavo par: Un instrumento para evaluar la audición y los trastornos del equilibrio

23/01/2006
1 min lectura

Compartir en:

Hipoacusia, tinnitus, vértigoy/o desequilibrio son síntomas de un mal funcionamiento del octavo par o nervio auditivo, denominado así porque es el octavo nervio que emerge del cráneo, encargado de transmitir la información de la audición y del equilibrio, desde el oído interno hasta el cerebro.

Estos trastornos pueden ocurrir tanto en niños como en adultos y lo más probable es que sean causados por una enfermedad que haya dañado el nervio auditivo. En los pequeños, las patologías más conocidas que pueden perjudicar el octavo par son las paperas y la meningitis, además de ciertos trastornos neurológicos hereditarios. Asimismo, la rubéola contraída durante el embarazo puede dañar el octavo par del feto y ser causa de sordera en el recién nacido.

En tanto, en los adultos, estos trastornos se producen por causas virales o de otra naturaleza, como alteraciones circulatorias, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus) o, incluso, tumores del oído interno o patologías neurológicas.

El doctor José Abiuso, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, explica que para detectar que el octavo par esté funcionando correctamente, existe un examen que lleva el mismo nombre, y que 'es un procedimiento no invasivo, que consiste en un conjunto de pruebas para estudiar a aquellos pacientes que sufren de historias de vértigo o tienen trastornos del equilibrio'.

Este examen puede realizarse en adultos y, ocasionalmente, en niños. El doctor Abiuso sostiene que 'es una herramienta útil que ayuda a diagnosticar más certera y eficientemente la pérdida de audición y el vértigo, y así actuar a tiempo ante cualquier trastorno'.