Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Audífonos para hipoacusia: cómo usarlos correctamente

Audífonos para hipoacusia: cómo usarlos correctamente

28/01/2018
2 min lectura

Compartir en:

La incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos se llama hipoacusia y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque suele ser más prevalente en adultos mayores debido a la degeneración de las células sensoriales, lo que recibe el nombre de presbiacusia.

Los tratamientos para el déficit auditivo dependen fundamentalmente de la causa. El doctor Gonzalo Bonilla, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, sostiene que para ciertos pacientes, la cirugía es una buena alternativa, sin embargo, en la mayoría de los casos la indicación es el uso de audífonos, dispositivos que tienen como función principal amplificar el sonido.

“Este aparato -que debe ser indicado por el otorrinolaringólogo-realiza un complejo procesamiento digital de las ondas sonoras para que el paciente las pueda percibir mejor. Para ello, debe programarse de forma individualizada, dependiendo de la audición de cada persona. El encargado de hacerlo es el audiólogo, profesional especializado en este tema”, afirma. Por ejemplo, en el caso de los adultos mayores, la pérdida auditiva es principalmente de las frecuencias agudas, por lo tanto, el equipo se debe adaptar para este tipo de sordera.

Actualmente, existen audífonos muy discretos que se ven muy poco. El doctor Bonilla explica por qué es importante usarlos cuando existe la indicación y qué aspectos considerar para hacer un buen uso de ellos.

Este aparato realiza un complejo procesamiento digital de las ondas sonoras para que el paciente las pueda percibir mejor.

¿Cuáles son las consecuencias de necesitar audífonos y no utilizarlos?

Son diversas. Por ejemplo, en el caso de los adultos, cuando no escuchan bien suelen tener problemas de comunicación con su entorno y, por lo tanto, poco a poco se van aislando. En tanto, en los niños pequeños, surgen dificultades importantes en el desarrollo del lenguaje y, en los escolares, es más difícil el proceso de aprendizaje porque no entienden lo que dice el profesor y se distraen con facilidad.

¿Basta con usar en un solo oído (el que escucha menos) o es conveniente utilizar en ambos?

Cuando la hipoacusia es bilateral, la persona debe tener audífonos en ambos oídos para que el cerebro pueda aprovechar bien la información sonora que recibe. Esto le permite comprender mejor una conversación, en especial en ambientes ruidosos y en reuniones grupales. Además, así puede percibir de dónde viene el ruido (orientación espacial), es decir, si proviene de la derecha, izquierda o de atrás.

¿Cuáles son las recomendaciones para quienes usan audífonos?

Los principales consejos que se deben tener presentes son:

- Utilizarlos el mayor tiempo posible, porque el cerebro debe aprender a sacarle partido a la información nueva que le llega a través de estos dispositivos. Por eso es necesario usarlos continuamente, para que se produzca este proceso de aprendizaje, de manera de obtener un mejor resultado.

- Evitar la humedad y el agua, por lo tanto, es necesario sacárselos para ducharse o bañarse en la piscina.

- Controlarse periódicamente con el otorrinolaringólogo y audiólogo (al menos una vez al año dependiendo del caso).

- Es importante adquirir un audífono de buena calidad. Al comprar este dispositivo, la persona debe ir con una audiometría reciente para que sea programado de acuerdo a su audición. De lo contrario, podría incluso sufrir daño en el oído.

Equipo de Otorrinolaringología