Infección por VIH: ¿cuáles son los últimos avances?

05/06/2023
6 min lectura
Infección por VIH: ¿cuáles son los últimos avances?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los principales problemas de la salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que desde el inicio de la pandemia se han infectado alrededor de 80 a 84 millones de personas, de las cuales la mitad han fallecido a causa de la enfermedad. 

 

Desde el registro de los primeros casos, a principio de la década de los 80, se han producido una serie de adelantos en el diagnóstico y tratamiento de la infección, lo que ha permitido una importante mejoría en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.  

 


Diagnóstico de la infección por VIH 

El diagnóstico del VIH se realiza a través de la detección de anticuerpos y antígenos contra el virus. En nuestro país se usan las llamadas pruebas de 4° generación, que tienen alta sensibilidad y especificidad. 

 

Si el test es positivo, se realiza uno confirmatorio en el Instituto de Salud Pública y si se confirma, se cuantifica la cantidad de virus en la sangre mediante test molecular llamado carga viral, que permite posteriormente el monitoreo de la eficacia de las terapias. 

 

Existen numerosas pruebas llamadas “test rápidos”, que permiten detectar la infección con solo una gota de sangre y dan un resultado inmediato, con rendimientos similares a los realizados en un laboratorio clínico pero en general con un mayor período de ventana, permitiendo un más rápido y mejor acceso de la población a la detección del virus. Estos test rápidos, en caso de ser positivos deben ser necesariamente confirmados en un laboratorio calificado. 

 

 

Tratamiento de la infección por VIH 

El avance en las terapias ha sido muy importante en los últimos años y cada vez contamos con medicamentos de mejor perfil en cuanto a su potencia, seguridad y comodidad.  

 

El año 1995 comenzó la era moderna de las terapias anti retrovirales combinadas, con la llamada triterapia, consistente en la asociación de 3 drogas que inhiben la replicación del virus en distintos puntos de su ciclo biológico. Esta estrategia, mantiene el virus controlado, evitando la destrucción de los linfocitos T CD4+, principal punto de ataque del VIH.  

 

Inicialmente esta combinación de drogas era eficiente en controlar el virus, pero producía efectos adversos importantes, tanto por mala tolerancia y toxicidad de las drogas como por la gran cantidad de pastillas que debía tomar el paciente, en esquemas de varias dosis al día.   


 

El desarrollo de nuevas drogas en los últimos 10 años y la combinación de 2 a 3 de esas drogas en 1 o 2 comprimidos ha permitido tratar a los pacientes con esquemas simples, varios con solo una pastilla al día, con una excelente eficacia para suprimir al virus y al mismo tiempo con toxicidades bajas, lo que facilita una buena la adherencia al tratamiento.  



Estos tratamientos han cambiado el curso de la historia natural de la enfermedad, mejorando la calidad y prolongando la sobrevida de los infectados con el VIH, la que puede llegar a ser similar a la de una persona de la misma edad sin infección por VIH


 

En los últimos 5 años, se han desarrollado nuevos antivirales, algunos ya aprobados y otros aun en etapa de investigación o de implementación, que permiten dar tratamientos inyectables que se aplican cada 4 u 8 semanas, e incluso cada 6 meses. 


 

Cada paciente es un individuo que reacciona de forma distinta ante los medicamentos y que se encuentra en distintas etapas de su vida, con distintas patologías acompañantes (por ejemplo diabeteshipertensión arterial, obesidad), y su terapia se va diseñando y adaptando según los problemas de salud de cada uno. La mejor terapia puede ser distinta en diferentes personas y para elegir contamos con 25 a 30 distintas moléculas en distintas combinaciones.  


 

¿Por qué no se ha podido erradicar el Virus del VIH? 

La erradicación del VIH ha sido una aspiración desde el inicio de la pandemia y se han usado múltiples estrategias para lograr este objetivo, sin éxito hasta ahora.  

 

El VIH es un virus que tiene una gran capacidad de mutación, además de contar con estructuras que evitan la actividad de anticuerpos contra su superficie. También se integra en el núcleo de las células que infecta, escondiéndose de la actividad del sistema inmune. Esto hace que sea difícil desarrollar una vacuna o un tratamiento curativo efectivo.

 

Hay un reducido número de personas, que han sido sometidas a trasplantes de medula ósea por leucemias y linfomas, siendo al mismo tiempo portadores del VIH. El trasplante se ha realizado con células que presentan una mutación que impide al virus penetrar a ellas, con lo que se ha logrado en este reducido grupo la erradicación viral.  

 

El procedimiento de trasplante de médula ósea es complejo, caro y con riesgos vitales importantes, por lo que solo se puede aplicar cuando el objetivo es tratar el cáncer. Sin embargo, este modelo ha permitido entender los mecanismos sobre los que se debe actuar para lograr erradicar el virus y han sido punto de partida para muchas investigaciones en curso.  

 

Las vacunas terapéuticas han sido hasta el momento muy poco efectivas, pero existe la esperanza con las nuevas plataformas para el desarrollo de vacunas más uso de anticuerpos y drogas antivirales, que en un futuro aun no cercano se pueda lograr el objetivo de erradicar o mantener el virus inactivo sin terapias permanentes.

 

 

¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan a los portadores de VIH? 

Aquellas personas que no se someten a tratamiento farmacológico, y que tienen sus defensas disminuidas, presentan las llamadas enfermedades oportunistas, que son infecciones pulmonares, del sistema nervioso central, del sistema gastrointestinal u otros, además de tumores que se presentan como consecuencia de la pérdida de capacidad de vigilancia del sistema inmune. 

 

Las personas que se encuentran bajo terapia antiretroviral eficaz, salvo que su deterioro inmune previo sea muy importante, presentan con baja frecuencia esos problemas. En ellos el principal desafío son el control de las patologías metabólicas propias de la edad, que se ven exacerbadas por los antivirales.


¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del VIH? 

El VIH puede dar síntomas al producirse la infección inicial, lo que se llama el síndrome retroviral agudo y se caracteriza por:

 

Esto ocurre con mayor o menor intensidad en al menos la mitad de quienes se infectan y dura de 1 a 3 semanas. En otros, los síntomas son tan leves o inexistentes que pasan desapercibidos y el diagnostico solo se realiza cuando por otra razón se mide la presencia de anticuerpos del VIH en sangre.   

 

Una vez producida la infección primaria, con o sin síntomas, la enfermedad puede pasar desapercibida por años, tiempo en que el virus va dañando progresivamente el sistema inmune. En promedio 8 años después de la infección, el nivel de las defensas son tan bajos, que comienzan a presentarse las llamadas enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Cuando estas se detectan o cuando, aunque no se hayan presentado pero los linfocitos T CD4+ estén bajo 200 células/mm3, se habla de SIDA. Antes de eso se habla de Infección asintomática.  

 

Por lo tanto, si alguien se expone a actividades de riesgo, es importante hacerse la prueba de detección del VIH de manera regular. 

 

 

¿Cómo ha cambiado el estilo de vida de las personas con VIH? 

Actualmente con tratamiento pueden hacer una vida normal, vigilando que el virus este suprimido y que no haya complicaciones derivadas del tratamiento. Una persona con terapia y virus suprimido no transmite el virus e incluso puede mantener actividad sexual sin riesgo de infectar a su pareja.  


¿Ha aumentado su esperanza de vida? 

La esperanza de vida para alguien bajo terapia antiretroviral efectiva y sin coinfecciones activas (hepatitis, tuberculosis), puede ser similar a la de una persona sin infección por VIH con iguales factores de riesgo.  



¿Cómo prevenir el VIH? 

Existen varias medidas para prevenir la transmisión de VIH, entre ellas se encuentran: 

  1. Practicar sexo seguro: limitando el número de parejas sexuales y utilizando preservativos durante todas las relaciones sexuales. 
  2. Evitar compartir agujas, dispositivos inhalatorios nasales de drogas o juguetes sexuales.
  3. Acordar con nuevas parejas sexuales la realización de pruebas de detección de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, antes de iniciar la relación.   
  4. En caso de tener una pareja sexual que tenga infección por VIH, asegurarse que este con cargas virales negativas y terapia controlada y eficaz.
  5. Identificar a los portadores del virus no diagnosticados e incorporarlos a los sistemas de salud para que reciban tratamientos y de esta manera dejen de ser transmisores. Esto requiere de campañas y facilidades para realizarse el test e incorporarse sin barreras a los programas de tratamiento.
  6. Profilaxis preexposición (PrEP): esta estrategia, altamente efectiva y muy utilizada en este tiempo, es para aquellas personas sin infección por VIH pero expuestas a riesgo de contraerlo de parejas sexuales de las que no conoce su riesgo. La PrEP consiste en tomar una combinación de 2 medicamentos antirretrovirales diariamente o en algunos casos por un periodo acotado de tiempo, en esquema llamado “on demand”, desencadenado por la posibilidad de un contacto sexual ocasional. Su uso requiere la realización de pruebas de detección de VIH frecuente (es altamente efectivo, pero no 100%) y de otras enfermedades de transmisión sexua(sífilis, gonorrea, hepatitis, uretritis y otras), como también de posibles, aunque infrecuentes, efectos adversos de la terapia. El uso de PrEP, que requiere indicación y control médico, es una oportunidad para educarse en riesgo sexual y recibir las vacunas disponibles para prevención de Hepatitis A y Bvirus papiloma humano y viruela del mono. 

Si te has expuesto o piensas que te vas a exponer a actividades de riesgo de infección de VIH u otras ETS o sospechas que tienes alguna de ellas, puedes consultar con nuestros infectólogos en forma presencial o desde donde estés a través del servicio de telemedicina.  

 

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Prep Clínica Alemana
Programa TelePrEP VIH Programa preventivo que consiste en la utilización de un medicamento para evitar la infección por el virus del VIH en personas que no están contagiadas.