Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Lactancia: Todo sobre el calostro

Lactancia: Todo sobre el calostro

28/12/2011
1 min lectura

Compartir en:

Durante el embarazo, el organismo de la mamá se prepara para alimentar al bebé cuando nazca. Lo primero que el recién nacido tomará es el calostro, que dura entre 2 y 3 días, antes de que aparezca la leche definitiva.

La enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana y consultora Internacional Certificada de Lactancia, Paula Alarcón, explica la importancia del calostro y los beneficios que tiene para el desarrollo del recién nacido

¿Cómo identificar el calostro?
Es la primera secreción que toma el recién nacido del pecho de su mamá. Es espeso y amarillento, debido al betacaroteno, segregado por la mama.

Este compuesto es importante para el neonato por su alta concentración en inmunoglobulinas, lo que brinda protección. Además, el calostro tiene efectos laxantes que ayudan a eliminar el meconio (deposiciones del recién nacido).

¿Es abundante esta secreción?
El calostro es escaso, por succión puede obtenerse entre 5 y 20 cc, es decir, de una a cuatro cucharadas soperas.

¿Se debe amamantar al bebé justo después de haber nacido?
Es ideal iniciar la lactancia lo más precoz posible, de preferencia dentro de la primera media hora si las condiciones médicas de la madre y el niño lo permiten.

¿Cuánto tiempo la mamá secreta calostro? y ¿en qué momento se empieza a producir leche?
El calostro se va a mantener entre 2 y 3 días postparto, lo que puede cambiar dependiendo de otros factores a veces demoran el cambio a la leche de transición.

¿Qué es la leche de transición?
Es la que comienza a salir inmediatamente luego del calostro. Posee diferencias importantes en la cantidad de grasa desde que el niño comienza a succionar el pecho hasta que la mama se comienza a vaciar. Es muy importante no olvidar esto al momento de amamantar y querer definir un horario o restringir el tiempo de toma.

Su composición va cambiando desde el día 4 (leche de transición) hasta los 15 días después del parto. Los cambios en la composición de la leche son muy rápidos durante los primeros siete días de vida del bebé. Luego se ralentizan los días siguientes y finalizan con la estabilización de la leche madura alrededor del mes de vida.

¿Qué es la leche madura?
Corresponde a la que se produce una vez que la lactancia ya se ha instalado, aproximadamente a la cuarta o sexta semana post parto. Esta leche tiene más homogeneidad en la cantidad de grasa desde el principio al fin de la mamada.

¿Qué ocurre si la mamá no tiene calostro inmediatamente? ¿Es reemplazable?
El calostro se comienza a producir en el embarazo, por lo cual al momento del parto el niño ya puede tomarlo. Sin embargo, la mamá debe recordar que es escaso y los recién nacidos están preparados para ello, por lo que disponen de reservas.

Clínica de Apoyo a la Lactancia
Teléfono: 2101388