Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Alimentación saludable en niños y adolescentes

Alimentación saludable en niños y adolescentes

10/01/2012
1 min lectura

Compartir en:

Muchas veces este grupo no sabe relacionarse con los alimentos, pierden el interés en la comida o comen por ansiedad y en exceso, lo que afecta su estado nutricional.

La doctora Vivian Rybertt, nutrióloga infantil del Programa de Sobrepeso, Obesidad Infantil y Adolescente de Clínica Alemana Crecer Liviano, responde las dudas más frecuentes que tienen niños y jóvenes.

¿Por qué comer....


Frutas y verduras

Contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades al corazón y cáncer. También contienen fibra, que favorece la digestión, baja el colesterol y el azúcar en la sangre.

 


Productos lácteos

Tienen proteínas de buena calidad y calcio. La primera es esencial para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo. El segundo es fundamental para que los huesos crezcan sanos y firmes. Hay que preferir los lácteos con menos grasas.

 



Aceites y grasas

El aceite posee ácidos grasos esenciales que se deben consumir en pequeña cantidad. Hay que privilegiar los aceites vegetales crudos (oliva y canola, entre otros). La mantequilla, mayonesa o productos de pastelería con crema aportan grasas saturadas, colesterol y muchas calorías.

 

Carne

Contiene proteínas, hierro y zinc, esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado posee grasas que ayudan al desarrollo del cerebro y protegen de enfermedades coronarias. En este grupo se encuentran también mariscos, huevos y legumbres. Hay carnes rojas, cecinas y huevos, entre otros, que tienen grasas saturadas y colesterol. Se pueden comer en ocasiones especiales y en poca cantidad.

 

 


Azúcar

Se recomienda consumir lo menos posible. No hay que olvidar que muchos alimentos procesados y jugos ya la contienen.

 

 


Recomendaciones generales

Tomar bastante agua, disminuir el consumo de sal y hacer ejercicios regularmente como subir escaleras, andar en bicicleta, jugar fútbol y no estar más deuna hora frente al televisor.

Programa Crecer Liviano
Teléfono: 210 1077
preveniressalud@alemana.cl