5 cuidados para los más pequeños en invierno

29/06/2023
2 min lectura
5 cuidados para los más pequeños en invierno

En invierno existe un considerable aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para garantizar el bienestar de los recién nacidos y niños pequeños (lactantes y prescoleares). Por ello, queremos que conozcas cuáles son los cuidados más importante durante esta temporada. 


Recomendaciones para el cuidado de recién nacidos y niños en invierno:  

  1. Capas de ropa: los pequeños deben usar una capa adicional de ropa en comparación con los adultos, asegurándose de que sea holgada. Para comprobar si el bebé tiene frío o calor, simplemente toca su cuello o frente. Es normal que en los recién nacidos, sus pies o manos estén frías. 

  2. Temperatura: la temperatura normal del bebé recién nacido y de niños pequeños es de 36,5 a 37,5° C y debe mantenerse en un rango adecuado. Por su parte, la habitación debe estar a una temperatura cercana a los 20 °C.  

  3. Baño: no hay una hora ideal para bañar a los pequeños, pero se recomienda hacerlo cuando ambos padres puedan participar, más si se trata de un recién nacido. Asegúrate de que la temperatura del agua esté cerca de los 37 °C.

  4. Salidas: durante el invierno, es preferible limitar las salidas del recién nacido y niños pequeños solo a los controles médicos. Si es necesario salir, evita lugares públicos concurridos, cambio bruscos de temperatura y manténlo alejado de personas enfermas, especialmente niños.  

  5. Ropa de cama: la cuna del recién nacido debe tener una sábana ajustada al colchón y una frazada fina para abrigarlo. Asegúrate de que la frazada cubra solo hasta las axilas, dejando los brazos fuera para evitar que tapen la cabeza. En el caso de los niños ya más grandes no hace falta tener precauciones en particular.  

Además de las medidas antes mencionadas, la Dra. Marion Feddersen, pediatra de nuestra clínica, nos proporciona algunos consejos adicionales para el cuidado del recién nacido y niños pequeños en invierno: 

  • Evitar el exceso de abrigo. 
  • Quitarles el gorro y la ropa de abrigo en interiores (casa o auto), ya que regulan su temperatura principalmente por la cabeza. 
  • Utilizar una frazada del tamaño adecuado para la cuna o cama.  
En el caso del recién nacido:  

  • Alimentarlos de preferencia con leche materna, que proporciona los nutrientes necesarios y ayuda a fortalecer su sistema inmunológico 
  • No cortarles el pelo, puesto que éste contribuye a regular la temperatura corporal.  

¿Por qué es importante tomar precauciones durante el invierno? 

Es importante cuidar al bebé y niños pequeños en invierno por diversas razones:  

  1. Son más sensibles al frío que los adultos, puesto que su sistema de regulación de la temperatura aún está en desarrollo, lo que los hace más propensos a la hipotermia y al enfriamiento excesivo.  

  2. Los bebés son más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias debido a que su sistema inmunológico es inmaduro.  

  3. Su piel es especialmente delicada y propensa a la irritación. Por lo tanto, es importante hidratarla adecuadamente con cremas o lociones recomendadas por el pediatra para evitar la sequedad y las molestias asociadas. 

 

¿Cuándo realizar una consulta de urgencia por telemedicina? 


La teleconsulta es un sistema de fácil acceso, en el que un especialista puede evaluar el cuadro clínico del niño, dar indicaciones para su manejo, solicitar exámenes en los casos que se requiera y resolver las dudas que puedan tener los padres o cuidadores.   

 

Las patologías que más frecuentemente vemos en telemedicina son cuadros de fiebre, conjuntivitis, resfriados o congestión nasal, vómitos, diarrea, revisión de exámenes, solicitud de certificados, entre otros. 

 

Dentro de sus ventajas están la atención oportuna sin exponer al niño a otros contagios ni a cambios de temperatura, desde donde quiera que estés. 

 

Así como tiene sus ventajas, tiene algunas limitaciones por la imposibilidad de realizar un exámenes físico en el niño. En algunos casos será necesario derivar al niño a una consulta presencial.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina de Clínica Alemana Atención desde cualquier lugar, más de 200 médicos en 70 áreas médicas y recibe recetas, órdenes médicas, licencias, etc. directamente en tu email.