Plataforma vibratoria: Los pro y contra de un novedoso sistema de ejercicios

08/04/2012
1 min lectura
Plataforma vibratoria: Los pro y contra de un novedoso sistema de ejercicios

¿Jaqueca? ¿úlceras? ¿algún dispositivo intrauterino? Son algunas de las preguntas que le hicieron a Daniela cuando llegó a su primera clase de plataforma vibratoria, un método de ejercicios que, hasta ese momento, parecía perfecto para restar los kilos subidos durante las vacaciones.


¿Pero qué cosas hay que tener en cuenta antes de subirse a esta máquina? El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana, explica que hay dos tipos de plataformas evaluadas médicamente, las que generan una vibración oscilante y las que producen una vibración de arriba hacia abajo. Estas vibraciones estimularían reflejos espinales y producirían una activación muscular, lo que tendría efectos positivos sobre el balance, la propiocepción y algunos procesos metabólicos.

El especialista sostiene que se puede utilizar como rutina física, aunque si una persona quiere obtener un beneficio más integral, como mejorar la capacidad aeróbica, anaeróbica y fuerza muscular, debe complementarla con otro tipo de ejercicios.


Agrega que los principales beneficios de esta plataforma es que permite lograr un adecuado balance corporal y mejorar la potencia muscular, principalmente en adultos mayores, lo que se traduce en una mayor capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y un menor riesgo de sufrir caídas.


Terapia médica

El doctor Fernández sostiene que la plataforma vibratoria no solo está indicada como ejercicio para mejorar el aspecto físico, sino que también tiene uso médico, principalmente, en adultos mayores, diabéticos y también en rehabilitación de algunas lesiones como ruptura del ligamento cruzado anterior. “Se dice que acelera la rehabilitación después de lesiones y operaciones, además de aliviar, y en la mayoría de casos, elimina dolores causados por problemas musculares”, afirma.


“Diferentes trabajos han demostrado los efectos beneficiosos de este tipo de plataforma en adultos mayores, pacientes diabéticos, personas con algunas enfermedades neurológicas específicas como esclerosis múltiple y en pacientes sometidos a rehabilitación de algunas lesiones traumatológicas. En casos de Parkinson los resultados son similares los de terapias físicas convencionales. Sin embargo, todavía faltan estudios más precisos para definir bien su forma de uso y cuantificar los efectos positivos de este tipo de ejercicio”, enfatiza.


¿Contraindicaciones?
El especialista advierte que el uso de la plataforma vibratoria está contraindicado en personas con problemas relacionados con el sistema visual, en particular, a nivel de retina; pacientes en post operatorio inmediato; embarazadas; personas con marcapasos y quienes tengan intolerancia psicológica al estímulo vibratorio.

En general, el especialista aconseja no utilizarla por largos periodos de tiempo. De hecho, la mayoría de los estudios establece su uso intermitente, es decir, un minuto de plataforma intercalado por uno de descanso, completando 10 ciclos en total.

Servicio de Medicina Deportiva

Teléfono: 2101021

Programa Pro-Deporte

Teléfono: 2101077


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados