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Sopas: sabor y vitaminas en invierno

Sopas: sabor y vitaminas en invierno

29/07/2012
2 min lectura

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De espinaca o cebolla, un mix de verduras, aguada o espesa, la sopa permite conjugar una gran variedad de sabores, colores, texturas e ingredientes. Además, hidrata, calienta el cuerpo y produce saciedad. Estas características la transforman en una excelente alternativa para la cocina de inverno.

Sin embargo, para transformarla en un plato realmente nutritivo es importante utilizar los productos adecuados. Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana, explica que para que una sopa sea beneficiosa para el organismo es importante que se prepare con ingredientes naturales y que se use el agua de cocción. En el caso de las verduras, estas aportan vitaminas como caroteno, vitamina C y complejo B.

Recomendaciones y prohibiciones

Según la especialista, los mejores ingredientes para preparar una sopa son las verduras como espinaca, acelga, zapallo italiano y amarillo, champiñones, espárragos, cebolla, ajo y pimentón; y los aliños como albahaca, perejil, cilantro, comino, laurel, pimienta, ají y merquén.

En caso de hacer caldo de aves, es necesario retirar el cuero del animal antes de prepararlo. Si se usa vacuno lo ideal es que ocupar cortes con bajo contenido de grasa y, antes de consumirlo, dejar enfriar la sopa y retirar la capa de grasa que queda solidificada en la superficie. Otra buena alternativa son los caldos o caldillos de pescado.

Con respecto a su consumo, la sugerencia es tomarla antes del almuerzo o de la cena para generar sensación de saciedad.

La nutricionista comenta que para que este plato sea sano “lo importante es no agregarle crema de leche, mantequilla, margarina, tocino, leche entera, crutones, calugas de concentrado ni queso rallado”. Además, en el caso de las personas con ácido úrico elevado o gota, las sopas preparadas con carne no son aconsejables.

Sin embargo, si la opción es comprar sopas instantáneas, la recomendación es elegir aquellas que contengan menos de 140 mg. de sodio y menos de tres gramos de grasa por porción.

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Cómo preparar una sopa sabrosa y sana

La nutricionista entrega los siguientes tips:

• Combinar distintos tipos de verduras.
• Utilizar el agua de la cocción de los vegetales para la preparación.
• Agregar cebolla, ajo y aliños naturales para realzar el sabor.
• Adicionar ají o merquén para darle un toque picante.
• Añadir crutones horneados de pan integral (hechos en casa).
• Decorar el plato con perejil o cilantro picado e, incluso, con algunas almendras fileteadas tostadas.

 

Unidad de Nutrición y Diabetes

Teléfono: 210 1051