Cómo poder sobrevivir a fin de año ?

11/12/2014
1 min lectura
Cómo poder sobrevivir a fin de año ?

El trabajo en la oficina, las actividades de fin de año, además de organizar y comprar los regalos de Navidad son solo algunas de las actividades que agobian y estresan en diciembre. Para saber cómo enfrentar esta época, la psicóloga Solange Anuch de Clínica Alemana da algunos consejos.

 

“Naturalmente, los seres humanos tendemos a ordenar la vida y una forma eficiente es organizando el tiempo para las actividades, los periodos de descanso, el tiempo productivo, las relaciones, los objetivos y metas”, explica la especialista. Fin de año es culturalmente reconocido como una etapa de cierre y evaluación de las propuestas personales, el fin de un periodo, el momento de evaluar logros en las diferentes áreas de la vida: los niños en el colegio, los universitarios con sus carreras, los trabajadores en sus empresas. Además, es periodo de fiestas navideñas, regalos, compromisos y se acercan las vacaciones.

 

 

La psicóloga explica que en esta época “en general, se quiere concluir el trabajo pendiente, lograr positivamente las metas y apurarse para salir de vacaciones, lo que inevitablemente genera estrés y ansiedad”.

Estar agobiado da cuenta de una falta de organización o de desconocer los propios límites aceptando más tareas de las que se pueden tomar. “Si las personas se sienten sobrepasadas, evidentemente pueden estar más intolerantes, impacientes e irritables, lo que puede entorpecer sus relaciones”.

Esto se traduce en síntomas físicos; los más comunes son alteración del ritmo de sueño, cansancio, fatiga, cefalea, tensión y dolores musculares, malestares estomacales, dolores en el pecho, disminución de la libido, entre otros.

En tanto, psicológicamente, aparecen sentimientos de desesperación, de estar superado y de incapacidad para abordar todos los frentes que ha dejado abiertos, inquietud, cambios de humor, irritabilidad, enojo, descontrol, dificultades en la atención y memoria.

Para evitar estos estados de estrés, Solange Anuch da las siguientes recomendaciones:

  • Revisar los verdaderos propósitos
  • Jerarquizar qué es y qué no es realmente importante
  • Flexibilizar los planes cuando estamos cansados
  • Pedir ayuda y apoyo
  • Atender a nuestra salud y cuidado personal permanentemente
  • Conocer nuestros límites y acotar nuestras actividades
  • Recuperar las propias definiciones de celebración y Navidad

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados