Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial de la Diabetes: un diagnóstico nada de dulce

14 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes: un diagnóstico nada de dulce

09/11/2014
1 min lectura

Compartir en:

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, iniciativa que fue creada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al acelerado incremento de diagnósticos de esta enfermedad.

Clínica Alemana se suma a esta iniciativa y realiza la Semana de la Diabetes desde el 10 al 14 de noviembre. Durante estos días, se dictará la charla 'Diabetes y tratamiento actual' y se realizarán los talleres 'Alimentación saludable' y “Beneficios del ejercicio en pacientes con diabetes'. Además, el viernes 14 de noviembre, se contará con un stand de glicemia capilar, en el cual se medirán los niveles a mayores de 16 años. Esta actividad se realizará entre las 11:00 y las 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. en Av. Manquehue 1410, piso 1, Vitacura. Todas estas actividades son gratuitas para la comunidad.

Inscripciones sin costo en Centro de Extensión:
Teléfono: (56) 2 2586 6082 / (56) 2 2586 6083
E-Mail: centroextension@alemana.cl

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la que sube el azúcar en la sangre (glucosa) por un déficit de producción de insulina o un defecto en la función de esta hormona, que es la que ayuda a que la glucosa ingrese en las células para suministrar energía. El organismo no está preparado para tener tanta azúcar en la sangre y esto genera complicaciones.

Los principales síntomas que sugieren un diagnóstico son:
- Pérdida de peso sin explicación, a pesar de estar comiendo bien.
- Aumento del apetito (polifagia)
- Aumento de la sed (polidipsia)
- Orinar en exceso (poliuria)

Para prevenir o retrasar las complicaciones es importante:
• Conocer sobre la enfermedad
• Realizar ejercicios
• Llevar una alimentación saludable
• Cumplir con las indicaciones médicas
• Realizar autocontrol

En cuanto al tratamiento, los pacientes diabéticos tienen que cuidar su dieta, comer en cantidades adecuadas (son muy pocos los alimentos prohibidos). La nutricionista debe diseñar un plan de comidas individualizado.