Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Niños y adolescentes: tecnologías y mala postura corporal

Niños y adolescentes: tecnologías y mala postura corporal

04/09/2014
1 min lectura

Compartir en:


 

 

En el siglo XXI, las nuevas tecnologías han cambiado las conductas y hábitos de las personas en muchos ámbitos. Es así como los niños, específicamente, dedican mucho tiempo a actividades recreativas muy diferentes a los juegos que entretenían a los pequeños de generaciones anteriores.

 

El uso de tablets, teléfonos celulares y videojuegos, entre otros, hacen que los niños estén la mayor parte del tiempo sentados y, muchas veces, mal sentados. Al respecto, el doctor Enrique Testart, traumatólogo infantil de Clínica Alemana, sostiene que desde hace algún tiempo es cada vez más frecuente evaluar a menores en la consulta con problemas de columna, específicamente con “xifosis” dorsal acentuada.

Esto se produce cuando la mala postura comprime el cartílago de crecimiento que recubre al núcleo de osificación del cuerpo de la vértebra y, en consecuencia, se produce una forma vertebral “en cuña”.

El especialista explica que esta patología genera un dorso curvo, y que cuando se produce en un grado mayor provoca dolor. 'Los padres cuentan que le dicen a sus hijosen forma reiterativaque mejoren la posición, pero no lo consiguen y dado que la mayor parte del tiempo esto no sucede al frente de los adultos, se mantiene el vicio de postura”, agrega.

 

Esta condición puede ser revertida si el niño toma conciencia de su problema y cambia sus hábitos posturales. En algunos casos es necesario iniciar una terapia kinésica con el objetivo de fortalecer la musculatura dorsal y reeducar al paciente respecto a sus posturas.

Por último, según el grado del problema y de avance del crecimiento y desarrollo del niño, podría ser necesario recurrir al uso de un corset de tipo ortopédico para lograr la corrección.