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Platos dieciocheros: ideas para celebrar estas Fiestas Patrias sin culpa

Platos dieciocheros: ideas para celebrar estas Fiestas Patrias sin culpa

13/09/2015
2 min lectura

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Empanadas, choripán, asado y mote con huesillo son solo algunos de los infaltables en la mesa de los chilenos para Fiestas Patrias.

Considerando que estas celebraciones suelen extenderse muchas veces hasta por una semana, es importante tener presente que su consumo en exceso puede traducirse en un aumento de peso importante en poco tiempo. La doctora Mónica Manrique, nutrióloga del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, advierte que en estas fechas se puede llegar subir entre dos y tres kilos.

 

Además de lo que significa en términos calóricos, la ingesta desmedida de estos productos puede traer consecuencias a nivel gastrointestinal.

Además de lo que significa en términos calóricos, la ingesta desmedida de estos productos puede traer consecuencias a nivel gastrointestinal, debido a su bajo contenido en fibras y gran aporte de grasas (embutidos, carnes grasas, frituras), carbohidratos refinados (masas, empanadas, postres con azúcar) y por un mayor consumo de alcohol.

La especialista explica que todo esto puede producir alteraciones en el tránsito digestivo (se vuelve lento o se acelera); meteorismo, (hinchazón, gases) y dolores estomacales, entre otras manifestaciones que hacen que muchos terminen las celebraciones del 18 con ganas de no comer nunca más.

La buena noticia es que sí se puede disfrutar de todos estos deliciosos platos típicos, solo es importante tener presente los siguientes consejos:

- Iniciar lo antes posible una alimentación saludable, con bastante líquido, frutas y verduras, y pocas grasas y carbohidratos refinados (azúcar y harinas blancas).

- Preparar un picoteo saludable con frutos secos, palitos de zanahoria, apio y pepino untados con salsa de yogurt natural light y ciboulette.

- Para picar, los mariscos surtidos también son una buena opción. Se puede hacer una tabla con locos, machas, almejas, cholgas, salmón, reineta o corvina, con aderezos de yogurt natural ligth, salsa de soya, condimentos naturales, etc.

- Preferir la empanada de horno a la frita y comer solo una.

- Reemplazar el chorizo del choripán por filetitos de pollo o carne a la parrilla (“carnipan”) en marraqueta sin miga.

- Preparar anticuchos con verduras y carnes bajas en grasa (magras), como filete lomo liso o posta negra.

- Consumir solo bebidas light o zero.

- Preparar en la parrilla, disco o plancha eléctrica, carnes, pescados y mariscos. Esto se puede acompañar de verduras como zanahoria, pimentón, zapallo italiano, berenjenas, champiñones, entre otros.

- Si se va a preparar carne, optar por cortes magros, como lomo liso, filete y asiento.

- En el caso del pollo, retirar la piel antes de cocinarlo y adobar con aliños en base a limón, hierbas o mostaza, dejándolo marinar por alrededor de una hora.

- En el plato de fondo, en vez de papas o arroz, prefiera las verduras como acompañamiento.

- En vez de mayonesa, usar pebre como condimento tanto en los aperitivos o en los platos de fondo.

- Tomar con moderación, no más de un vaso o copa de vino tinto o champaña, que son los más bajos en calorías.

- Para el postre, optar por ensaladas de frutas o mote con huesillo, pero endulzado con estevia o sucralosa, no con azúcar.

- Aprovechar de realizar actividad física, bailando y participando de los juegos tradicionales, como la gymkhana, las carreras de tres pies o con sancos, el juego del palo encebado, entre otros.