Vivir Liviano
El Programa de Tratamiento Integral de Obesidad para Adultos de Clínica Alemana, ofrece las opciones de Programa Médico y Programa Quirúrgico.
Los pacientes son evaluados por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos nutriólogos, cirujanos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras.
El objetivo de este programa es entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando en él cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan liberarse del sobrepeso y lograr una vida saludable.
Dependiendo del índice de masa corporal (IMC) del paciente, se definirá si entrará al Programa Vivir Liviano Médico (VLM) o Vivir Liviano Quirúrgico (VLQ)
¿Cómo puedo conocer mi grado de sobrepeso u obesidad?
Es posible hacerlo, de manera general, calculando el índice de masa corporal (IMC), que es una medida de asociación entre el peso y la estatura de una persona. En el caso de los adultos, se utiliza para evaluar su estado nutricional y saber si tiene un peso saludable.
Médico Nutriólogo
El médico nutriólogo deriva al paciente de acuerdo a sus requerimientos individuales, que incluye consultas con nutricionista, un programa de acondicionamiento físico con un kinesiólogo y control con un psiquiatra y/o psicólogo, de ser necesario.
Nutricionista
Es el profesional responsable de realizar una evaluación nutricional completa a cada paciente, educar y entregarlas herramientas necesarias para lograr una baja de peso, entre las que se encuentran:
- Evaluación nutricional que incluye pesar, medir y evaluar composición corporal (bioimpedanciometría).
- Desarrollo de una pauta de alimentación teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o patológías presentes.
- Educación en nutrientes de los alimentos y su valor energético, etiquetado nutricional y comer fuera dela casa sin abandonar su plan de alimentación.
- Entrega de recetarios.
Acondicionamiento físico
Se realiza una evaluación por un kinesiólogo que consta de:
- Evaluación inicial de la capacidad física y planificación de un esquema de tratamiento que puede ser realizado en gimnasio.
- 3, 12 ó 24 sesiones de ejercicio supervisado,tres veces por semana.
- Evaluación final, informe y prescripción de ejercicios para continuar realizándolos en forma independiente.
Este programa se lleva a cabo en el gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación y está a cargo de un kinesiólogo especialista en entrenamiento físico.
Psiquiatra o psicólogo
Los profesionales en salud mental cumplen un papel muy importante en el tratamiento de la obesidad. El objetivo de este trabajo consiste en identificar factores emocionales, psiquiátricos,cognitivos y conductuales capaces de influir en el éxito del tratamiento.
