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Semana de la Diabetes en Clínica Alemana

Del 9 al 13 de noviembre

Semana de la Diabetes en Clínica Alemana

08/11/2015
1 min lectura

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La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que fabrica. Esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre.

Por eso, cuando esta patología no escontrolada se generahiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

Si bien existen distintos tipos de diabetes, hay una que va en aumento y que esevitable: ladiabetes tipo II. Estaes provocada en gran medida por un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Por esta razón, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, decretó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de prevenir esta enfermedady aprender a sobrellevarla lo mejor posiblecuando se diagnostica.

Como una manera de sumarse a esta iniciativa, Clínica Alemana realiza entre el 9 y 13 de noviembre la Semana de la Diabetes, este año con el eslogan “La decisión es tuya, el manejo de la diabetes consiste en saber medirse”. Durante estos días se realizarán charlas sobre tratamiento, ejercicio y alimentación con distintos especialistas en esta enfermedad.

Además, el viernes 13 de noviembre, habrá un Stand de Glicemia Capilar, durantela mañana, desde las 11:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. y, en la tarde, de 15:00 hrs. a 18:00 hrs.

Síntomas

Algunos de los principales síntomas que pueden sugerir un diagnóstico de diabetes son pérdida de peso sin explicación, a pesar de estar comiendo bien, incremento del apetito (polifagia), aumento de la sed (polidipsia) y orinar en exceso (poliuria).

Recomendaciones

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Hacer, al menos, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada. Para controlar el peso, a veces puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.