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Etiquetado de alimentos: la importancia de elegir informado

Etiquetado de alimentos: la importancia de elegir informado

04/08/2016
1 min lectura

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Según cifras del Ministerio de Salud, más del 50% de los adultos chilenos tienen sobrepeso, porcentaje que se repite en los niños que cursan primero básico.Con el objetivo de enfrentar este problema, a fines de junio entró en vigencia la Ley de Alimentos, que incluye un nuevo etiquetado.

Esta medida busca otorgar información más clara y comprensible al consumidor por medio de sellos de advertencia “ALTO EN” en los envases de productos con elevada cantidad de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcares, es decir, que superan los límites recomendables por cada 100 gramos –en el caso de alimentos sólidos– o mililitros, si se trata de líquidos.

Lo ideal es preferir frutas, pescados y legumbres, explica la especialista.

Los mensajes, que se ubican en la cara principal de los envases, tienen figura de “disco pare” con fondo negro y texto blanco, siendo una advertencia clara y precisa al momento de mirar el envoltorio.

La nutricionista Rinat Ratner, del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, explica que la elección de productos con menos “discos pare” debiera contribuir a disminuir el consumo excesivo de nutrientes críticos. Agrega que este nuevo etiquetado permite que cualquier persona pueda identificar si un alimento es adecuado para su salud o no, por lo que se debe educar para la selección de aquellos sin discos pare o con el menor número posible.


Tomar en cuenta estas advertencias cobra especial importancia si se considera que evitar los alimentos altos en calorías y azúcares ayuda a prevenir el desarrollo de obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares, entre muchas otras. En tanto, el consumo elevado de sodio se asocia con hipertensión, y la alta ingesta de grasas saturadas, con hipercolesterolemia y aumento del riesgo cardiovascular, por nombrar solo algunas enfermedades.

Preferir alimentos naturales
Rinat Ratner explica que se debe preferir un mayor consumo de verduras, frutas, pescados y legumbres, ya que son beneficiosos para el organismo y, además, cocinar con poca sal, evitar el uso del salero en la mesa, reemplazar el azúcar por algún edulcorante o simplemente no utilizarla.

Lo ideal, según la profesional, es elegir alimentos naturales. En cuanto a ideas de colaciones saludables para los niños, sugiere enviar frutas, huevos duros, frutos secos, yogures, sándwiches en pan integral con palta o jamón, verduras en tiritas o galletas de arroz.

Programa Vivir Liviano