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Recomendaciones para retomar la actividad física

Recomendaciones para retomar la actividad física

08/09/2017
4 min lectura

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Falta poco para el verano ymuchas personas empiezan a llenar los gimnasios o a hacer ejercicios que habían abandonado por un tiempo, con la esperanza de bajar los kilos necesarios para estar en forma en las vacaciones. Sin embargo, el entrenamiento de último minuto no es lo más aconsejable.

Los especialistas recomiendan retomar la actividad física de manera paulatina y programada, idealmente bajo la guía de algún profesor, pero nunca empezar de un día para otro y menos con ejercicios intensos, como deportes de alto impacto. Así, se evitan lesiones y malos resultados.

El doctor Álvaro Ferrer, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que quienes han pasado meses o años sin ejercitarse, deberían hacerse un chequeo médico antes de retomar la actividad física.

Esto es primordial en mayores de 40 años, en quienes tengan enfermedades preexistentes y en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.

También es importante que la rutina elegida considere la edad y capacidad física de cada individuo. Asimismo, debe incorporar diferentes elementos,como comenzar con un calentamiento adecuado, luego realizar una rutina de actividad aeróbica y de fuerza con pesas, para terminar con elongaciones de los diferentes grupos musculares.

Subir la exigencia de a poco

Se recomienda que las personas sedentarias comiencen con actividades físicas suaves, como:

Caminatas
Bicicleta
Elíptica
Baile entretenido
Clases de aeróbica
Yoga
Pilates
Después, pueden incorporar ejercicios de mayor demanda como trote, spinning o deportes con más exigencia técnica.

Se debe interrumpir el ejercicio si se presenta:

Dolor músculo-esquelético
Sensación de fatiga o mareo
Síntomas cardiovasculares (falta de aire, dolor en el pecho, desmayo)
Siguiendo las recomendaciones indicadas y con constancia, se puede lograr en pocos meses mejorar la flexibilidad, capacidad aeróbica y fuerza.
 

No hay que abandonar la actividad física

Realizar ejercicios no debería considerarse solo como un medio para alcanzar resultados desde el punto de vista estético, sino que como un aspecto indispensable para mantener una buena salud. El doctor Ferrer explica que entre los múltiples beneficios están:

Manejo del estrés
Baja de peso
Control de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes
Mejoría del perfil lipídico
Prevención deosteoporosis y pérdida de masa muscular
Aumento del balance y control corporal, lo que evita caídas y sus posteriores consecuencias
Pilates

El especialista aconseja mantener este hábito todo el año y, para no perder el entusiasmo, “se debe asimilar la importancia de realizar actividad física, elegir disciplinas que nos gusten y que nos resulten cómodas de practicar”.