Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Sedentarismo: enemigo de una vida saludable

Sedentarismo: enemigo de una vida saludable

20/11/2017
1 min lectura

Compartir en:

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, es decir, más de la mitad de las personas son sedentarias, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para dejar el sedentarismo, en primera instancia, es recomendable comenzar con actividad física de leve a moderada intensidad.

Al respecto, el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo a cargo del Programa ProDeporte de Clínica Alemana, explica en qué consiste la inactividad y las consecuencias que puede traer.

¿Cuándo se considera que alguien es sedentario?
Se utiliza este término parareferirse a las personas que realizan menos de 90 o 100 minutos semanales de actividad física.

¿Qué consecuencias puede tener el sedentarismo?

Quienes no practican actividad física tienen mayor riesgo de:

• Enfermedades cardiovasculares.

• Incremento de porcentaje de sobrepeso y obesidad.

Afecciones metabólicas: resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.

• Aparición de trastornos de salud mental

¿Qué tipo de ejercicio es conveniente para empezar?
Para dejar el sedentarismo, en primera instancia, es recomendable comenzar con actividad física de leve a moderada intensidad, sin impacto, al menos tres veces por semana, 30 minutos cada vez.

Algunos de los ejercicios recomendables soncaminatas, ciclismo, elíptica, natación. Estos se pueden complementar conyoga o pilates en centros de trabajo personalizados, de manera que se logre un programa acordeal nivel de la persona que va a realizar el ejercicio y guiadopor un profesor certificado en el área.

¿Cuáles son los beneficios de dejar el sedentarismo?
Las ventajas del ejercicio físico son múltiples, entre ellas están prevenir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de salud mental.