Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Beneficios ocultos del cerumen: mantiene la higiene y protege el oído

Beneficios ocultos del cerumen: mantiene la higiene y protege el oído

21/03/2019
2 min lectura

Compartir en:

El cerumen se produce en el oído para proteger el conducto auditivo -que va desde el tímpano hasta el exterior- de elementos externos como polvo y otras partículas extrañas, impidiendo que lo penetren y dañen. Además, ayuda a resguardar la delicada piel del canal externo evitando que se irrite cuando le entra agua.

Hay personas que acumulan cerumen en mayor cantidad, pero en ningún caso es por falta de higiene, sino como indica el doctor Gonzalo Bonilla,-otorrinolaringólogo de Clínica Alemana- se debe a que sus glándulas producen más del que se puede eliminar y el material adicional se deposita en el conducto y lo bloquea.

Una vez que se produce la cera, lentamente se abre paso a través del canal del oído externo hacia el orificio de la oreja. Posteriormente, se desprende o sale durante el baño. En la mayoría de las personas, el canal externo produce cerumenpermanentemente, por lo que siempre tiene la cantidad necesaria.

Beneficios del cerumen

Se produce en unas glándulas que existen en el tercio externo del canal auditivo externo, canal que va desde el orificio de entrada hasta el témpano. Aunque parezca extraño, esta sustancia cumple varias funciones:
• Atrapa e impide que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído.
• Protege la delicada piel del conducto auditivo para evitar que se irrite cuando le entra agua.

¿Cómo saber si es un tapón de cerumen?

Meterse objetos en la oreja, usar mal los cotonitos y lavarse esa zona con champús o jabones, están entre los malos hábitos que pueden provocar daños en el oído y, en algunos casos, afectar la audición, que podría disminuir de manera súbita. Esta situación, generalmente, está indicando la presencia de los llamados tapones de cerumen.

El conocido método casero de verter agua oxigenada sirve para ablandar la cera, pero no necesariamente lo hace salir. Además, el especialista aclara que no cualquier persona puede destapar este órgano, porque es una zona muy delicada y se pueden generar complicaciones mayores.

El cerumen adicional también puede endurecerse. Al rascarse o tratar de sacarlo, se puede empujar hacia lo más profundo del conducto auditivo e incluso bloquearlo.

La disminución de la audición es uno de los síntomas más característicos para advertir que se trata de un tapón. 'Hay mucha gente que tiene bloqueado el conducto auditivo, pero les queda un pequeño espacio que es suficiente para oír normalmente. Especialmente, durante los tiempos de calor y al meterse al mar, ríos o piscinas, esa zona que estaba libre se llena con agua, y ahí recién se nota que hay una menor audición', aclara el especialista.

Tratamiento para extraer el tapón de cerumen

El tratamiento para solucionar el problema consiste en extraer el tapón, pero siempre es riesgoso realizarlo en casa porque se puede introducir aún más, o incluso se podría llegar a lesionar el tímpano o el conducto auditivo. Por eso se recomienda consultar al especialista, ya que la disminución de la audición también podría deberse a otras enfermedades, las cuales requerirían un tratamiento distinto.

Para desbloquear el conducto, clínicamente se usa el tradicional lavado de oídos. Sin embargo, en pacientes con antecedente de perforación timpánica se extrae el cerumen usando pinzas y ganchitos adecuados (cucharillas), así como la técnica de aspiración.

Para quitar la cera de los oídos de los niños, en la mayoría de los casos, no es necesario hacer nada especial. Generalmente, el baño regular es suficiente para mantener la cera en un nivel saludable.

Recomendaciones

Se debe consultar al especialista ante los siguientes síntomas:

• Secreción excesiva, tapado frecuente y dolor de oídos.
• Fiebre.
• Pérdida de la audición que persiste aún después de limpiar la cera.

Servicio de Otorrinolaringología.