Dolor lumbar: Cuidar la espalda en periodo de confinamiento

03/09/2020
3 min lectura
Dolor lumbar: Cuidar la espalda en periodo de confinamiento

Un dolor localizado en la parte baja de la espalda, que puede manifestarse como una leve molestia o como un fuerte dolor, que limita hacer actividades cotidianas, como caminar o sentarse. Es el dolor lumbar o lumbago, una patología que ha ido creciendo con el confinamiento por el Covid-19.

“Durante este último tiempo, hemos visto un aumento importante en la consulta de nuestros pacientes, ya sea por Alemana Go o de forma presencial, por patologías de dolor lumbar”, explica el doctor Felipe Novoa, cirujano de columna y jefe de la Unidad de Traumatología de Urgencia de Clínica Alemana.

Una situación que el especialista explica por la falta de movimiento y de actividad física, por el aumento de peso y por las malas condiciones ergonómicas que se pueden dar en el teletrabajo.

Sedentarismo

Las personas no solo dejaron de hacer deporte al aire libre o en gimnasios. También aquellos que hacían poca actividad física –como caminar para trasladarse de un lugar a otro, subir escaleras o tomar el transporte público–, la dejaron de realizar.

“Como nos vimos obligados a quedarnos en nuestras casas se trata de un sedentarismo absolutamente obligado”, dice el doctor, quien también apunta a que “la gente que no hacía ejercicio antes es poco probable que lo haga ahora”.

“Eso hizo que los pacientes entraran a una inactividad, producto de eso hacemos atrofias musculares que nos lleva a un mal control del tronco, que finalmente nos lleva a dolor lumbar”, dice el especialista.

El doctor también es enfático en advertir que fuera del contexto del confinamiento, el sedentarismo es un problema “importante que debemos atacar como país y a nivel global”. Esto, porque no solo origina problemas en la espalda, sino que también puede ser causa de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Aumento de peso

La misma inactividad ha llevado a muchas personas a tener un aumento de peso importante, lo que se agudiza porque el hecho de estar en la casa facilita el acceso a la comida. “También, producto de la pandemia, de la inseguridad y de no saber qué va a pasar, la ansiedad aumenta y eso hace que terminemos comiendo muchísimo más”, dice el doctor.

Esta situación también puede dar origen a molestias. “Dos o tres kilos más llevan a mayor dolor lumbar, que también baja al reducir el peso”, explica.

Ir de a poco para evitar lesiones:

“Ahora que estamos retomando algunas actividades y las cuarentenas están siendo bajadas paulatinamente, la recomendación es que comencemos a hacer ejercicios”, señala el doctor. A lo que añade que eso debe ser “en forma progresiva, no matarse, no entrar a hacer algo intenso inmediatamente, sino que empezar de a poco, a caminar, a salir progresivamente a la calle”.

Esto, manteniendo todos los resguardos, como el uso de la mascarilla y mantener distancia física. “Pero es importante hacer actividad física, por lo tanto, nuestros adultos mayores, nuestros niños y la población en general, deben empezar a hacer ejercicios en forma habitual y ojalá poder mantenerlo de por vida”, advierte.

“El paciente que tiene dolor de espalda y no hace ejercicio va a perpetuar su problema”, explica y también señala que la clave es que se haga de forma progresiva, sobre todo si se considera la inactividad que se ha tenido durante los meses anteriores. Esto para evitar lesiones tanto en la columna, como en rodillas y hombros.

Ergonomía

Muchas personas que han debido realizar teletrabajo no siempre cuentan con un lugar acondicionado con un escritorio o silla adecuados. “Trabajar en la casa no es lo mismo que estar en la oficina, donde, en general, hay un prevencionista de riesgo, tenemos gente que se preocupa de cómo sentarnos y de la altura que en la tienen que tener nuestros escritorios o nuestras sillas”, comenta el especialista.

Un problema que se acentúa cuando se está muchas horas frente a un computador en una mala posición. “Eso ha provocado que los pacientes tengan problemas cervicales, pero también dolor lumbar”, explica.

Al respecto, se pueden tomar algunas medidas:

  • Tener la silla a una altura adecuada para que la columna esté en 90° con relación a las piernas, en una posición firme y recta.
  • Usar un teclado ergonómico con apoya muñecas.
  • No apoyar los codos en una superficie dura.
  • Luego de 45 minutos de trabajo hacer pausas de 15 minutos para descansar y elongar.
  • Tener una buena luz para evitar acercarse mucho a la pantalla, encorvarse o flectarse.
  • Usar la pantalla a la altura de los ojos.

Una cuarta explicación del aumento de los dolores lumbares se da porque muchas veces las personas comienzan con programas de ejercicio sin una correcta supervisión o seguimiento. Esto los lleva a hacer esfuerzos mal realizados o excesivos. “Muchas veces se ponen a hacer algún tipo de ejercicio funcionales o levantando pesas y no lo han hecho antes y eso provoca lesiones”, advierte el doctor.

Por eso es importante tener una buena guía y una evaluación previa antes de comenzar con un programa de actividad física, sobre todo si se realiza de manera remota. De esta forma se disminuye considerablemente el riesgo de lesiones.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados