Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Escolares sin clases por Coronavirus Covid-19

Escolares sin clases por Coronavirus Covid-19

16/03/2020
2 min lectura

Compartir en:

A partir de este lunes 16 de marzo y durante, al menos, dos semanas, todos los jardines infantiles y colegios de Chile tendrán sus clases suspendidas, como una medida adoptada por el Gobierno para ayudar a controlar el brote de Covid-19.

Se trata de casi 4 millones de escolares que deberán quedarse en casa (salvo algunas excepciones dadas por turnos éticos de personal académico que deberá recibir en los colegios a los alumnos que no puedan estar al cuidado de un adulto en casa) para evitar traslados, descomprimir la ciudad y evitar contagios.

Según la evidencia que se tiene hasta ahora, la enfermedad Coronavirus Covid-19 se presenta en niños de manera muy leve o asintomática, sin embargo, pueden transmitir el virus, por ejemplo, a personas mayores, como sus propios abuelos, quienes sí están en un grupo de riesgo.

Por eso es muy importante hablar con ellos. Según la edad de cada niño, se les puede explicar que estar en casa es una forma importante de solidarizar con los demás. Y que, por lo tanto, evitar ver a sus abuelos es una manera de cuidarlos.

Algunos consejos:

  • Mostrarse abiertos a contestar todas las preguntas que tengan los niños.
  • Explicar en qué consiste el virus por medio de dibujos o ilustraciones.
  • Empatizar con la preocupación de los niños intentando no alarmarlos.
  • Adaptar el lenguaje para cada edad.

Las autoridades también han explicado que no se trata de un periodo de vacaciones. Por lo tanto, deben evitar ir a centros comerciales, salir si no es necesario y tampoco invitar a grupos de amigos a la casa.

Hábitos dentro del hogar

Es importante crear una rutina de higiene dentro de la casa. Primero, ir con ellos al baño para enseñarles cómo se hace un correcto lavado de manos y explicarles que es una rutina que deben ir repitiendo durante el día.

Con los más pequeños, quien esté a cargo de su cuidado durante el día, debe lavar sus manos de manera frecuente.

“Una de las mejores formas de enseñar hábitos es a través del ejemplo. Si los niños ven que los papás cada vez que llegan a la casa lo primero que hacen es lavarse las manos, incluso, antes de saludarlos, irán repitiendo esa conducta”, explica Sonia Castro, sicóloga infantil de Clínica Alemana.

Generar también consciencia de no llevarse las manos a la cara para que la infección no entre por su boca, nariz y ojos es vital para evitar contagios. Lo mismo, cada vez que tosan o estornuden: deben cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo desechable que hay que botar inmediatamente.

Rutinas en el día

Autoridades municipales, de Gobierno y los propios colegios están trabajando en adoptar formas de aprendizaje on line para que los niños y jóvenes pierdan la menor cantidad de clases posible. Por lo tanto, niños y apoderados deben estar atentos a las instrucciones de cada colegio.

“Es muy positivo generar una rutina más ordenada que la que hay en las vacaciones. Es decir, que haya un horario para despertar, intentar que desayunen y almuercen siempre a la misma hora, y también que se duerman temprano”, señala la sicóloga.

Esto, para no desordenar todos los horarios en niños y adolescentes y para que también se puedan integrar de mejor forma cuando llegue el momento de volver a clases.

 “Si se detecta un niño sobrepasado emocionalmente y cuya conducta se mantiene en el tiempo, se recomienda solicitar ayuda externa profesional”, concluye la especialista.