Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Piernas inquietas y aumento de peso: Trastornos comunes en cuarentena

Piernas inquietas y aumento de peso: Trastornos comunes en cuarentena

16/09/2020
1 min lectura

Compartir en:

Las etapas de la cuarentena van avanzando poco a poco con el Plan Paso a Paso que ha desarrollado el gobierno para poner fin al confinamiento de forma paulatina.

No obstante, muchas comunas de nuestro país siguen en aislamiento, lo que ha traído importantes complicaciones a algunas personas, así lo detalla el doctor Leonardo Serra, neurólogo jefe del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana.

Y es que, a las preocupaciones del día a día, se sumaron el miedo al contagio y, en algunos casos, inquietudes económicas que, conforme al neurólogo de Clínica Alemana, son propias del periodo que estamos viviendo.

El especialista comenta que, si bien, era esperable que trastornos como el insomnio aumentaran durante el período de cuarentena, existen otras condiciones que han llamado la atención de los expertos.

Se trata del síndrome de las piernas inquietas y el aumento de peso que se asocian al mal dormir.

Síndrome de las piernas inquietas ¿En qué consiste?

El doctor Serra afirma que el síndrome de las piernas inquietas se presenta en hasta un 5% de la población pero solo un tercio de ellos con síntomas clínicamente significativos. Sin embargo, las consultas por este problema de salud se han intensificado durante el periodo de pandemia.

Es un intenso malestar que aparece, especialmente en las extremidades inferiores, que probablemente se ha acentuado por falta de actividad durante el encierro. Así, al final del día las personas necesitan moverse y caminar para aliviar el malestar.

Trastornos alimentarios por mal dormir

Por otro lado, se ha visto con frecuencia en este último tiempo que han aumentado los trastornos alimentarios relacionados al sueño.

“Las personas se van a dormir y en la mitad de la noche se despiertan y se levantan a comer”, explica el neurólogo especialista en trastornos del sueño. Además, agrega que esto está relacionado a dos causas: al síndrome de las piernas inquietas y a los medicamentos para dormir.

Sobre las píldoras para inducir el sueño, el doctor Serra comenta que, “en ocasiones, producen un estado de amnesia transitorio que es como una especie de sonambulismo, lo que está ligado a levantarse a comer semidormido. Muchas veces los pacientes no lo recuerdan al día siguiente”, por ello es importante evitar la automedicación.