Cuida tus oídos, nariz y garganta desde casa: telemedicina en Otorrinolaringología

01/08/2023
2 min lectura
Cuida tus oídos, nariz y garganta desde casa: telemedicina en Otorrinolaringología

¿Te has preguntado qué patologías asociadas a la otorrinolaringología pueden ser tratadas en una teleconsulta? o ¿cuándo es necesario acudir a una consulta presencial? La telemedicina ha surgido como un método complementario a la forma en que recibimos atención médica, y esta área médica no es una excepción. 


Hablamos con la Dra. Edda Pruzzo para que nos cuente cómo funciona la telemedicina en otorrinolaringología, sus ventajas, las señales que indican la posibilidad de una consulta remota y mucho más.  


¿Qué patologías asociadas al área de otorrinolaringología se pueden tratar en la telemedicina? 

“En nuestra especialidad, la teleconsulta es una modalidad de atención de salud complementaria, que no reemplaza a la consulta presencial, se basa en una conversación con el paciente o su tutor y, en base a sus antecedentes médicos y sintomatología (sin examen físico), se pueda plantear una hipótesis diagnóstica y entregar orientación sobre los pasos a seguir.  En esta línea, todos los pacientes pueden recibir esa orientación hacia un estudio, un tratamiento o derivación oportuna a una consulta presencial o Servicio de Urgencia si lo requiere”. 


 ¿En qué momento es necesario derivar a un paciente a una consulta presencial?   

“Es necesario hacerlo en casos en los que:  

  • La persona presente síntomas de intensidad severa.  
  • Exista la necesidad de examinarlo. 
  • La persona tenga una enfermedad de base de riesgo.  
  • Ante un cuadro clínico persistente o que no mejora ante el tratamiento.  
  • Progresión de la enfermedad.  
  • Duda diagnóstica.” 


¿Cuáles son las señales que nos indican que debemos tomar una hora de teleconsulta en Otorrinolaringología


 “Los síntomas que pueden ser evaluados a través de la teleconsulta en otorrinolaringología son:   

  • Oído: disminución de audición o sensación de oído tapado, dolor, secreción, vértigo.  
  • Nariz: congestión, secreción, dolor de cara o cabeza, costras nasales, sangrado intermitente. 
  • Faringe o garganta: dolor, fiebre, dificultad para tragar.  
  • Laringe: cambios en la voz.  
  • Cuello: dolor o aumento de volumen.” 

 ¿Qué tipo de teleconsultas son las más frecuentes en el área de otorrinolaringología?    


¿Qué beneficios tiene la atención por telemedicina por sobre la tradicional?, ¿qué posibilidades abre? 

“Algunas de las contribuciones que la telemedicina aporta es permitir:  

  • Orientar y ayudar al paciente quien, por alguna razón, no puede acceder a la consulta presencial, como es el caso de la persona con aislamiento geográfico, ausencia de especialista o imposibilidad de acceso a él o ella en su localidad, situación de aislamiento por condición de salud, entre otros. 
  • Resolver dudas de manera expedita.  
  • Obtener una segunda opinión sobre un diagnóstico o tratamiento médico.  
  • Tener una interpretación de exámenes y explicación sin la necesidad de asistir a un centro de salud en forma presencial.  
  • Obtener recetas en caso de enfermedad crónica. 
  • Ayudar en la planificación del estudio y tratamiento del paciente de región que acudirá posteriormente a realizarlos en otra localidad. “  

 

La telemedicina en otorrinolaringología ha abierto nuevas posibilidades en el cuidado de la salud, acercando la atención médica especializada a cualquier lugar. Ya no es necesario desplazarse físicamente para recibir orientación en un eventual diagnóstico, estudio o tratamiento. A través de la teleconsulta, los síntomas y las preocupaciones relacionadas con el oído, la nariz, la garganta y otras áreas de esta especialidad pueden ser aconsejados de manera efectiva. 


No dudes en consultar a nuestro completo equipo de otorrinolaringólogos. La salud de tus oídos, nariz y garganta está a solo unos clics de distancia. 

 
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana