Tenis: ejercicios de preparación antes de un partido

19/02/2024
2 min lectura
Tenis: ejercicios de preparación antes de un partido

Contenido en colaboración con Diego Figueroa Contreras.

 

Sumergirse en el mundo del tenis va más allá de golpear la pelota con precisión y técnica, también se necesita una preparación física adecuada. Los ejercicios antes y después de practicar este deporte tienen importante rol en el rendimiento del jugador, así como en su recuperación y prevención de lesiones.  

 

Conversamos con Diego Figueroa,  uno de nuestros profesores de Alemana Sport, para entregarte consejos para practicar esta actividad y recomendarte rutinas de ejercicio específicas antes de entrar en la cancha. También te explicaremos la relevancia de los ejercicios de recovery y estiramiento después de una intensa sesión de tenis.  

 

¿Nunca has jugado y quieres comenzar?  

 

 

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de este deporte, es fundamental que busques un asesoramiento adecuado para lograr un rendimiento físico óptimo, especialmente en aspectos técnicos que son fundamentales.  

 

No subestimes la importancia de los períodos de descanso, ya que son igual de cruciales que los entrenamientos. 

 

Además, es muy importante que mantengas una dieta equilibrada, una buena hidratación y te protejas adecuadamente contra las altas temperaturas. Estos hábitos son esenciales si quieres iniciarte en el tenis.  

 

Y, por último, ¡disfruta del proceso! Ya sea que estés practicando solo o con amigos, al aprender cualquier nuevo deporte cada etapa es gratificante.  

 

 

Ejercicios antes de un partido de tenis 

 

 

Es fundamental realizar una preparación al participar en cualquier actividad deportiva, sobre todo si es competencia. Estos ejercicios se conocen como de activación neuromuscular, ya que tienen por objetivo activar los grupos musculares específicos que usaremos. Por lo general, el realizarlos toma entre 10 a 15 minutos.   

 

Los ejercicios recomendados son de flexibilidad dinámica de miembro inferior, enfócate en tratar de realizarlos en la cadera, rodilla y tobillos.  Puedes utilizar elementos adicionales como el foam roller, o el stick de masaje o una pistola de masajes localizados, con ella puedes conseguir una correcta y muy específica activación previa antes del partido de tenis. También es importante siempre ativar y movilizar muñecas codos y hombros.

 

Al terminar de jugar, ¿qué debes hacer?  

 

Es muy importante que, al finalizar la jornada deportiva realices la fase de recovery. Para esta hay múltiples técnicas, como los estiramientos estáticos, siempre teniendo presente que deben ser asociados a la musculatura utilizada durante el juego.  

 

Estos ejercicios los puedes complementar con automasajes con las herramientas mencionadas anteriormente, como foam roller, stick de masaje y pistola de masaje, o con un masaje brindado por un profesional.  

 

Es recomendable también usar agua fría, técnica que utilizan algunos deportistas luego de competencias o entrenamientos extenuantes, que, si bien no tiene evidencia determinante, provoca un efecto de alivio muscularmente hablando.   

 

Además de tener presente los ejercicios que te comentamos anteriormente, te aconsejamos que busques un equipo óptimo para la práctica del tenis. Primero busca la raqueta más adecuada a tus necesidades, así como también las pelotas que utilizarás. 

 

No olvides que parte del equipo que te acompañará en la práctica de este deporte son los calcetines y el calzado. Pregunta a tu coach o profesor de tenis cuáles son los modelos mejores para ti y así evitarás lesiones.  

 

¡Prepárate para esta edición de ranking ATP 2024! 

 

Este año, el certamen se jugará en las canchas del Club Deportivo Universidad Católica durante los días 24 de febrero al 3 de marzo. Entre los exponentes del tenis mundial que participarán en esta edición se incluyen nombres como: Nicolás Jarry, Marin Cilic, Arthur Fils, Tomás Etcheverry, entre otros. 

 

A continuación, te compartimos la información de las etapas se irán disputando día a día: 

 

  • 24 y 25 de febrero: clasificaciones. 

  • 26 y 27 de febrero: primera ronda. 

  • 28 y 29 de febrero: octavos de final. 

  • 1 de marzo: cuartos de final. 

  • 2 de marzo: semifinales. 

  • 3 de marzo: final.

 

Por 5to año consecutivo, Alemana Sport participará del ATP en modalidad de sponsor, siendo el proveedor oficial de servicios kinesiológicos y médicos para deportistas, así como para los asistentes al torneo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.