Depresión: un trastorno multifactorial que debe ser tratado

15/10/2017
1 min lectura
Depresión: un trastorno multifactorial que debe ser tratado

Calificada como un trastorno mental frecuente, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el planeta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que se refiere a esta patología como la principal causa mundial de discapacidad. De acuerdo a su informe “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, en Chile más de 840 mil personas mayores de 15 años sufren de esta patología.

El doctor Juan Pablo Undurraga, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que la depresión es un síndrome que afecta varias áreas del funcionamiento de las personas, incluyendo el ánimo, la motivación y la capacidad de disfrutar, pero también aspectos como la cognición, el sueño, la sexualidad y el apetito.

“Se trata de un problema de salud serio, que produce sufrimiento en los pacientes y sus familiares. Además, está asociado al suicidio -que representa la segunda causa de muerte en jóvenes, después de los accidentes- y, desde una perspectiva más amplia, representa una de las principales causas de pérdida de años laborales para los países”, precisa.

Una mezcla de factores

Respecto a las causas -como la mayoría de los trastornos psiquiátricos y enfermedades médicas- la depresión es el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos (que incluyen el riesgo genético), psicológicos y ambientales o sociales.

El doctor Undurraga afirma que es frecuente que muchas personas hereden una cierta predisposición a desarrollarla, pero es el ambiente el que determina, en mayor o menor medida, que esta se exprese.

“Hay factores de riesgo que se presentan en la infancia, como la falta de estimulación temprana o de vínculos seguros, la exposición a violencia física o verbal, la deprivación cultural o crecer en entornos no adecuados para el aprendizaje y desarrollo. En la adultez, se suman otros elementos, como el abuso de drogas o alcohol, la exposición a hechos traumáticos y la marginación, por ejemplo”, aclara.

A nivel mundial, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, según datos de la OMS. “En esto, pesa bastante elementos como la exclusión, la falta de oportunidades y el sexismo”, comenta el especialista.

Tratamiento con mirada integral

Para diagnosticar la depresión, se realiza una entrevista médica en la que se consideran los diferentes elementos involucrados en su desarrollo.

En cuanto al tratamiento, es muy importante consultar precozmente. Al ser un trastorno multifactorial, el manejo debe ser integral, es decir, tener una mirada global y abarcar distintos aspectos. “Es fundamental evaluar los riesgos sociales o ambientales que pudieran estar contribuyendo a la aparición o mantenimiento del cuadro. Asimismo, se deben considerar otros factores, como comorbilidad médica (hipotiroidismo, dolor crónico, etc), consumo de sustancias y factores psicológicos predisponentes”, afirma el psiquiatra. Dependiendo de cada caso, se considera el uso de psicoterapia y de fármacos.

También se deben tener presente ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a evitar tanto la aparición como las recaídas, entre ellas realizar ejercicio físico, mantener relaciones sociales constructivas y tener una alimentación adecuada.

Equipo de Psiquiatría Adulto


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados