Broncoscopía y neumología intervencionista
La neumología Intervencionista es una subespecialidad dentro de la medicina respiratoria, que utiliza un amplio espectro de herramientas y tecnologías mínimamente invasivas para el diagnóstico o tratamiento de diferentes enfermedades torácicas (pulmonares, de vía aérea y pleurales).
Clínica Alemana fue la primera institución de salud de Chile en contar con una Unidad de Neumología Intervencionista, en 2010, lo que la convirtió en pionera a nivel nacional en implementar diversos procedimientos para el diagnóstico de avanzada de diversas patologías pulmonares que incluyen el diagnóstico temprano y estatificación del cáncer pulmonar y metástasis, además de inflamaciones e infecciones pulmonares poco frecuentes o de difícil tratamiento.
Es así como introdujo técnicas de última generación como la endosonografía bronquial (EBUS lineal y radial), navegación virtual (LungPoint), NBI (Narrow Band Imaging), resección de tumores en la vía aérea con argón plasma, colocación de prótesis híbridas, tratamiento broncoscópico del asma severa (termoplastía bronquial), tratamiento broncoscópico del enfisema (válvulas endobronquiales).
Convenios internacionales
La Unidad de Neumología Intervencionista trabaja en forma muy estrecha con dos centros de referencia mundial en esta área: Beth Israel Deaconess Medical Center-Universidad de Harvard y la Thoraxklinik-Universidad de Heidelberg. Con ambos existe un convenio formal de colaboración, a través del cual se efectúan interconsultas de casos difíciles, proyectos de colaboración, publicaciones académicas, formación durante la introducción de nuevas tecnologías, entre otros.
Esta área tiene una interacción transversal con diferentes especialidades, siendo un servicio de apoyo consolidado en los centros de referencia de USA y Europa. En un ambiente multidisciplinario, estas técnicas mínimamente invasivas son un gran aporte a las prácticas clínicas.