Unidad de Hemodiálisis
Clínica Alemana cuenta con un completo y avanzado Servicio de Hemodiálisis Crónica. Un equipo humano compuesto por médicos, enfermeras y auxiliares de experiencia en diálisis, se preocupan de entregar la mejor calidad de atención según las necesidades de cada enfermo.
El Servicio se encuentra ubicado en las dependencias de la clínica, con rápido acceso a otros servicios, lo que otorga una seguridad adicional en caso de emergencia.
También cuenta con una nutricionista especializada en pacientes con enfermedad renal lo que permite un diagnóstico nutricional de cada enfermo y confeccionar una dieta balanceada de acuerdo con sus necesidades.
La hemodiálisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre. Retira del cuerpo las impurezas y líquidos que se retienen por la falta de la función renal, reestableciendo el adecuado balance en cuanto a sodio, potasio y bicarbonato, entre otros. El proceso de diálisis es realizado por una máquina que hace pasar la sangre del paciente por un filtro, para devolverla limpia a la circulación.
Para realizar el procedimiento de diálisis es necesario que el paciente cuente con un acceso vascular que permita extraer su sangre y devolverla simultáneamente. Lo habitual es que este acceso se construya debajo de la piel, uniendo una arteria del brazo con una vena. También es posible obtenerlo mediante un catéter que se coloca en una vena central de alto flujo.
La sesión de hemodiálisis se efectúa tres veces a la semana y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Durante el procedimiento se puede leer, dormir, comer algo liviano, hacer ejercicios, ver televisión o escuchar música. En cada sesión de diálisis hay un médico de turno, quien mantiene control de la evolución de la diálisis y establece contacto con el médico tratante.
Los médicos de la unidad, en conjunto con el director técnico programan el tratamiento a seguir y evalúan mensualmente los exámenes de laboratorio y condición clínica, adecuando la terapia a las necesidades específicas de cada paciente.
Clínica Alemana cuenta además con un programa de trasplante. Los pacientes son evaluados según protocolo para acceder en las mejores condiciones a un trasplante renal exitoso.