5 mitos y verdades sobre el sueño

17/03/2023
2 min lectura
5 mitos y verdades sobre el sueño

Dormir es un proceso fisiológico que se caracteriza por la suspensión de las funciones sensoriales del cuerpo, la alta actividad cerebral y el descanso de nuestros órganos vitales.  

Consultamos a nuestros especialistas y queremos que conozcas cuáles son los mitos y verdades más populares del sueño: 

  1. Se debe dormir mínimo 8 horas por día. Falso. La cantidad de horas que debe dormir una persona va a depender exclusivamente de sus necesidades corporales y su biología. Por ejemplo: se recomienda que una adolescente duerma entre 8 a 10 horas, mientras un bebe puede variar entre 11 a 18 horas. 
  2. Ducharse antes de ir a la cama ayuda a conciliar el sueño. Verdadero. Un baño antes de acostarse puede ayudar a conseguir un sueño profundo, además de reducir el tiempo para conseguirlo.
  3. No siempre se tienen sueños. Falso. Los sueños son generados por pequeñas regiones del cerebro y siempre que se duerme estas secciones se activan. Esta creencia se genera porque no siempre se recuerdan las cosas que se sueñan.
  4. Es mejor dormir del lado izquierdo. Falso. Eso es importante durante el embarazo. Para dormir se debe adoptar una posición cómoda que no fuerce la columna o articulaciones, la dureza del colchón o altura de la almohada dependerá de los gustos y necesidades de cada uno.
  5. Hacer ejercicio antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Falso. Practicar actividad física antes de dormir no es recomendable, ya que el cuerpo produce adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que activan el organismo, provocando que sea mucho más difícil conseguir dormirse. Sin embargo, ejercitar si ayuda en el dormir, pero lejos de la hora de acostarse, idealmente en las mañanas o terminar al menos 2 horas antes de acostarse. 

¿Cuáles son los beneficios del sueño para la salud? 

El dormir bien ayuda a:  

Consejos para dormir bien 

Según un estudio realizado por especialistas de nuestro Centro de trastornos del sueño, más del 83% de los chilenos no está conforme con la calidad de sueño que tienen. Esto es generado principalmente por diversos trastornos como insomnio, apnea, síndrome de piernas inquietas y sonambulismo que irrumpen en los diferentes ciclos de su sueño.  

Este tipo de trastornos también pueden causar dolor de cabeza, somnolencia diurna excesiva, bruxismo, dificultades de concentración, agotamiento físico, falta de sueño. 

Algunos tips para un buen dormir: 

  • Medita unos minutos. 
  • Consume infusiones calientes que sean relajantes como la manzanilla o la melisa. 
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos por lo menos 1 o 2 horas antes de dormir. 
  • No consumas productos con cafeína. 
  • Realiza actividad física durante el día. 
  • Levántate siempre a la misma hora. 
  • No consumas alimentos pesados previo a la hora de dormir. 

 

Si sospechas que sufres de algún trastorno del sueño, puedes consultar con nuestros especialistas a través de nuestro servicio de telemedicina. Reserva tu hora  y recibe la mejor asistencia médica desde donde estés. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

centro-del-sueño
Centro del Sueño El Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del sueño en niños y adultos