Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Internacional de la Mujer: consejos saludables para ellas

Día Internacional de la Mujer: consejos saludables para ellas

06/03/2016
2 min lectura

Compartir en:

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y este año Clínica Alemana se suma aportando recomendaciones desde tres especialidades médicas que trabajan, continuamente, por su salud.

Ser mujer es fascinante en diversas áreas y para disfrutarlas es fundamental tener presente algunos aspectos importantes que fomenten una buena calidad de vida. Aquí se destacan algunos temas claves.

Mantener una vida saludable es fundamental para realizar de manera exitosa todos los roles que la mujer desempeña en el diario vivir.

Comer bien para sentirse bien

Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana, explica que “alimentarse saludablemente es siempre importante y no solo cuando se necesita bajar de peso. En este sentido la mujer tiene una responsabilidad mayor porque en muchos hogares es ella quien decide lo que come su núcleo familiar”.

Recomendaciones

  • Ordenar los horarios de alimentación. Hay que hacerlo, idealmente, cada cuatro horas. Un error típico es, por ejemplo, juntar la once y comida.
  • Escoger bien los alimentos que se van a consumir. Aprovechar las frutas y verduras de la estación.
  • Tomar agua y mantenerse hidratada. El consumo ideal es de seis a ocho vasos diarios.
  • Practicar actividad física, ojalá, como parte de la rutina diaria y no solo para bajar los kilos de más.
  • Evitar las frituras y alimentos con grasas como cecinas, embutidos, interiores, mantequilla, crema, mayonesa, frituras, pastelería, otros. Su consumo aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Consumir tres veces al día lácteos bajos en grasa para fortalecer los huesos.
  • Aumentar el consumo de pescado, (pero no frito), al menos dos a tres veces por semana. Los pescados grasos como salmón, atún, jurel, mero, trucha, sardina aportan ácidos omega 3 los que favorecen el sistema cardiovascular.
  • Incluir legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas, queso, carnes o huevo frito.
  • Leer y comparar las etiquetas de los alimentos y preferir los que tengan menos grasas, azúcar y sal.

¡A hacer deporte!

Eldoctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, sostiene que “la actividad física tiene múltiples beneficios para la salud de la mujer, entre ellos disminuir el riesgo de enfermedades de salud mental, como depresión o ansiedad, y ayudar a conformar una buena autoestima”. Además, previene enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de presentar osteoporosis y cáncer de mama; contribuye a fortalecer el sistema músculoesquelético y regula el sueño, entre otros.

La práctica deportiva debe incorporar:

  • Ejercicio aeróbico: Previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener un adecuado peso corporal. Dentro de esta categoría está el trote, caminata o bicicleta.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular: mejoran la tonicidad y el aumento de la masa muscular. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son pilates o trabajo de pesas en gimnasio.
  • Ejercicios de flexibilidad: ayudan a prevenir lesiones asociadas a la práctica de actividad física, por ejemplo, el yoga.

Cuidados ginecológicos

El doctor Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana, comenta que “la mujer tiene dos hitos importantes en su vida: la llegada de la primera regla (menarquia) y el fin de su vida fértil (menopausia)”.

Al iniciar su vida sexual debe decidir qué método anticonceptivo utilizar, los que pueden ir desde la abstinencia sexual hasta las píldoras, el dispositivo intrauterino u otros que resulten cómodos para ella.

En la menopausia, la mujer debe preocuparse de las enfermedades o situaciones que pueden aparecer durante este período, como el aumento del riesgo cardiovascular y osteoporosis”, señala el especialista.

Los exámenes femeninos que no hay que olvidar son:

  • Papanicolau desde el inicio de la vida sexual.
  • Mamografía y ecografía mamaria desde los 40 años en adelante
  • Control ginecológico regular cuando ya se ha iniciado la vida sexual.
  • Densitometría ósea en la menopausia para evaluar la presencia de osteoporosis.

Mantener una vida saludable es fundamental para realizar de manera exitosa todos los roles que la mujer desempeña en el diario vivir, como ser amiga, trabajadora, madre, hija y cuidadora de su núcleo familiar, entre tantos otros.

Programa Pro Deporte

Programa Vivir Liviano