Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Niños: cómo retomar los hábitos de sueño

Niños: cómo retomar los hábitos de sueño

23/02/2016
1 min lectura

Compartir en:

Se acaban las vacaciones y hay que volver a la rutina. No solo implica menos tiempo de juegos con los amigos, sino que todo una reestructuración de horario completo, empezando por la hora de levantarse.

Algunas de las modificaciones a las que el cuerpo debeadaptarse son las ambientales, como, por ejemplo, despertarse a oscuras en la mañana para ir al colegio. Por ello, para enfrentar con energía el retorno a clases, dormir bien resulta fundamental.

La hora antes de dormir también debe ser tranquila. Hay que apagar la televisión o cualquier aparato electrónico.

La doctora Verónica Burón, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana, explica que “con los niños hay que hacer una higiene de sueño, es decir, una semana antes de entrar a clases, deben comenzar a acostarse más temprano con el objetivo de que duerman alrededor de nueve horas, que es lo ideal a esa edad”.

Recomendaciones para un sueño reparador

  • Diseñar una rutina, es decir, tener una pauta del orden y los horarios a seguir al momento de acostarse. Así el cuerpo se va preparando para la hora de dormir.
  • Una semana antes de entrar a clases, levantar y acostar a los niños cerca de los horarios que tendrán una vez que comiencen el colegio.
  • Servir la última comida temprano una hora antes de acostarse.
  • La hora antes de dormir también debe ser tranquila. Hay que apagar la televisión o cualquier aparato electrónico. Se pueden realizar actividades pasivas, como pintar o leer un libro.
  • Los adultos y, en general, todos en el hogar, debieran sumarse al cambio de rutinas e ir bajando el ritmo de la actividad diaria más temprano, por ejemplo, apagar de a poco las luces de la casa.
  • Verificar la temperatura de la pieza. A la hora de acostarse aún hace calor por lo que se debe escoger un pijama ligero.
  • Además, hay que tener en cuenta que la irritabilidad en los niños o la hiperactividad con la que pueden desenvolverse en la sala de clases, puede ser una señal de que hay que hacer cambios en las rutinas del sueño.

Centro del Sueño