Accidente cerebrovascular (ACV): ¿cómo prevenirlo?

26/10/2022
2 min lectura
Accidente cerebrovascular (ACV): ¿cómo prevenirlo?

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se daña una arteria o vaso sanguíneo del cerebro, haciendo que el flujo de sangre que va a la zona del cerebro se detenga, ocasionando la muerte de las células cerebrales y causando un daño permanente en la persona que lo sufre. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los ataques cerebrovasculares son la 1era causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas sufren un ACV cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. 

En Chile muere una persona por hora a causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país, según señala el Ministerio de Salud de Chile. Por este motivo, cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular con el propósito de fomentar la prevención de esta enfermedad. 

Existen 2 tipos de accidentes cerebrovasculares: 

  • Accidente cerebrovascular isquémico: es conocido también como infarto cerebral y se produce cuando un coágulo obstruye el flujo sanguíneo a parte del cerebro. 
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: conocido como derrame cerebral y ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. 

¿Qué personas son propensas a sufrir un derrame cerebral? 

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir un ACV son: 

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cerebrovascular? 

Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden variar entre cada paciente, entre los cuales se pueden destacar: 

  • Confusión o problemas para hablar o entender.
  • Debilidad y sensación de adormecimiento de un lado del cuerpo, ya sea cara, piernas o brazo.
  • Mareos y vómitos.
  • Dolor de cabeza intenso.  
  • Problemas de visión repentina.
  • Falta de coordinación de las extremidades. 

¿Qué debes hacer ante un ataque cerebrovascular? 

Saber cuáles son los primeros auxilios a realizar ante un accidente cerebrovascular puede salvar la vida de la persona que lo está sufriendo.  

  • Mantén la calma. 
  • Aplica la prueba F.A.S.T: 

- Face (Cara): solicita a la persona que sonría y verifica si algún lado de la cara se encuentra caído. 

- Arms (Brazos) : solicita que levante ambos brazos con los ojos cerrados. 

- Speach (Habla): pídele que diga su nombre o repita alguna oración.

-Time (Tiempo): cada minuto es importante para salvar la vida de una persona, por lo que es importante que llames a emergencias o busques asistencia médica de inmediato

 ¿Cómo puedes prevenir un accidente cerebrovascular? 

Se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo puede sufrir de un ACV. Sin embargo, existen acciones que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.  

Nuestro equipo de neurología recomienda: 

Si quieres saber más sobre ACV puedes inscribirte en la charla Ataque cerebro vascular: que la vida no te cambie en un segundo que realizará por streaming la  Dra. Javiera López. También puedes acercarte mañana, jueves 27 de octubre, al stand que tendremos de 9 a 15 horas en el Piso 1 del edificio Manquehue en nuestra sede Vitacura en el que se realizarán: 

Recuerda que contamos con los mejores especialistas del país en neurología. Reserva tu hora de telemedicina y comienza a recibir atención médica desde donde quiera que estés.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados