Amores en pantalla: cómo los smartphones y otros dispositivos móviles transforman nuestras conexiones

08/06/2023
2 min lectura
Amores en pantalla: cómo los smartphones y otros dispositivos móviles transforman nuestras conexiones

En la era de la tecnología, todos nos sentimos más conectados. Hay personas que usan internet para hacer amigos, hablar con familiares lejanos o incluso conseguir pareja. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el uso excesivo del smartphone empieza a ser un problema en una relación?  

 

Es cada vez más común que las parejas tengan discusiones por el uso  desmedido del teléfono. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, hablamos con Valeria Canals, psicóloga de nuestra clínica.​ 


La adicción al celular 

El uso de este aparato tecnológico ha tenido un gran impacto en la vida de niños, jóvenes y adultos. Esto se debe a diversos factores, entre los que destacan: 

 

  • Liberan dopamina: muchas de las aplicaciones funcionan en base al circuito del placer. Esto hace que nuestro cerebro esté en una búsqueda constante de refuerzos como los likes o match.   
  • Sirve para evadir problemas: esto despierta la dependencia de algunas personas, ya que evitan enfrentar sus  angustias. A la vez genera una desconexión de los vínculos.
  • Fenómeno FOMO: sus siglas en inglés significan el temor de perderse cosas importantes. Este fenómeno provoca que las personas revisen constantemente sus dispositivos para no quedarse fuera de eventos o noticias relevantes. 

 

Si bien no existe una cantidad de horas “normales” para el uso del smartphone, es posible determinar cuando se está desarrollando una adicción. Esta se caracteriza por un uso excesivo y compulsivo de este dispositivo, que interfiere en la vida cotidiana. Entre sus manifestaciones encontramos:  



Si quieres disminuir tus horas en pantalla, los dispositivos ofrecen diferentes herramientas para ayudarte. Puedes desactivar las notificaciones de ciertas aplicaciones que te mantienen más alerta. Además, debes reflexionar cómo utilizas tu tiempo, qué sentido le das y qué objetivos quieres alcanzar en el presente. Esto nos permite distanciarnos de las plataformas adictivas. 


El impacto en las parejas 

Las relaciones amorosas son uno de los sistemas más afectados por el uso del celular. La psicóloga Valeria Canals señala que “los pacientes se quejan de que mientras tienen conversaciones con su pareja, miran más el teléfono que los ojos de su compañero o compañera. Esto genera desconexión y la impresión de que no son escuchados, no escuchan o no reconocen a los demás”. 

 

Además, explica que el celular se ha convertido en  la forma más inmediata de desconexión. Esto provoca un vacío en la comunicación y permite que los espacios compartidos sean invadidos por lo que el smartphone puede ofrecer. 

 

Las personas  tienden a normalizar estas situaciones, ya que “la conexión de las parejas es un desafío importante. Implica ser responsivo, empático, curioso, y  afrontar la intimidad y sus muchas dimensiones. Para algunos puede resultar exigente o amenazante”, explica la psicóloga.  


Consejos para fomentar relaciones saludables en la era digital 

Si estás enfrentando problemas con tu pareja debido al uso excesivo del celular, la psicóloga propone hacer un cambio realista, posible y sostenible en el tiempo, aunque sea  pequeño. Además, este cambio debe surgir siempre desde el amor y no desde la exigencia. 

 

“Muchas veces le digo a los pacientes que se imaginen que la relación es un integrante más que cuidar y, así como se cuida a un hijo, se cuida también la relación de las muchas cosas que la amenazan”, comenta la profesional.  

 

Es importante ser humilde si tu compañero o compañera te invita a dejar el teléfono. Debes verlo como una oportunidad de conexión que probablemente va a nutrir más tu vida que los aportes del teléfono. 

 

Si estás enfrentando una situación similar, te recomendamos que converses con uno de nuestros especialistas. Puedes atenderte en tu casa a través de Telemedicina. Estamos para brindarte el apoyo que necesitas. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.